Buscador

lunes, 28 de abril de 2014

UMSS se alía con las pymes

El pabellón de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) eligió como temática de este año para la Feria el apoyo que brinda su Unidad de Investigación y Ciencia a los emprendimientos de la pequeña y mediana empresa.

El objetivo es dar a conocer el trabajo que realiza como universidad, pero al mismo tiempo difundir sobre la existencia y ventajas de Cluster. Se trata de un conglomerado de al menos 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de alimentos y cuero que se unieron para entrar al mercado nacional en una alianza con la gobernación de Cochabamba y la UMSS.

El trabajo conjunto consiste en que los estudiantes de la UMSS hacen pasantías en las empresas como requisito para titularse y egresan con proyectos orientados a capacitar a las Pymes en los aspectos que más requieren fortalecer como la calidad, ventas, administración y otros.

Asimismo, la Gobernación apoya con dos profesionales en el área que supervisan el trabajo de las Pymes y los practicantes.

Vinos, galletas, cereales y queso son algunos de los productos que se hacen en Cluster Alimentos que nació el 2008 y hasta la fecha cuenta con la participación de 50 empresas.

"Cluster Cuero" hace lo propio, informó Zaid Pecho Chávez, ingeniero profesional de apoyo en el estand. La idea es que una pequeña empresa vaya junto a otras para poder apoyarse entre ellas. La UMSS piensa crear a mediano plazo Cluster de madera, esta iniciativa ya se encuentra en proyecto.

EMPRENDIMIENTOS COCHABAMBINOS

"Apoyarse para crecer" es el lema que une a las empresas de Cluster Alimentos (la más antigua de esta organización), que durante siete años de trabajo en equipo ven en el mercado los productos de su esfuerzo. Forman parte de este grupo: Vigor con lácteos, Neymar con papa y frutas, Sol frut de deshidratados y Marely con cereales procesados, entre otros.

Mientras que Cluster Cuero congrega a la Curtiembre Rosa, Manufactura Rivero y Zeballos Condo, pequeñas empresas cochabambinas que, junto a otras 47, impulsan el desarrollo del cuero y derivados como chamarras, bolsos, cinturones y zapatos.



LA FRASE

“La idea central es que una empresa pequeña interactúe junto con otras empresas de su rubro, para que pisen fuerte en el mercado”.

ZAID PECHO CHÁVEZ

EXPOSITOR DEL ESTAND DE LA UMSS





CALIDAD

La oferta de Cluster para la población es la calidad en sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario