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martes, 29 de abril de 2014

Argentina y Bolivia fortalecen vínculos comerciales

Fortalecer las alianzas estratégicas es el objetivo central de la delegación de empresarios argentinos que llegó al departamento para participar en la XXXI versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

El embajador de la República Argentina en Bolivia Ariel Basteiro indicó que este año 2014 es la décima versión consecutiva que participan los empresarios argentinos y que cada año se sienten más conformes con los resultados en todos los ámbitos.

La representación del país vecino en el departamento es de 12 empresas de diversos rubros. El mayor número de sus stands se encuentra en el Pabellón Internacional ubicado en la parte sur del recinto ferial, a lado del Teatro al Aire Libre.

Sin embargo, dentro de cada empresa existen corporaciones que aglutinan a más de una empresa, aspecto que incrementa el número empresarial, indicó el embajador.

RUBROS Insumos y productos agroindustriales, componentes para la automatización industrial, sistemas de riego, productos de marroquinería, material de construcción, productos alimenticios (frutas frescas, mil y otros), maquinaria para industria alimenticia, gráfica y otros son ofeertados por empresas argentinas.

Argentina es un país que presenta una amplia gama de empresas y el visitante que se aproxima por sus diferentes stands recibe la atención de un responsable o encargado que le brinda toda la información necesaria sobre los diveros productos y servicios que llegaron desde Argentina.

Otro de los puntos centrales en esta zona dirigida por el país vecino es el acceso a una oficina del Consulado argentino, en la cual todos los ciudadanos bolivianos y argentinos pueden efectuar preguntas relacionadas con los temas migratorios, exportaciones y otros, indicó el cónsul argentino en Cochabamba Daniel Beltramo. Resalta que el deseo es fortalecer en mayor proporción la relación comercial bilateral. “Apostamos por Cochabamba y el país boliviano”, agregó el embajador Ariel Basteiro.

ECONOMÍA El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) Jaime Ponce puso de relieve el porcentaje de exportación de productos no tradicionales al país argentino.Aspecto que contribuye al desarrollo económico de ambos países.

La cifra económica que genera el comercio entre ambos países es de un total de 3.444 millones de dólares. Los empresarios cochabambinos resaltaron que el 96 por ciento de los productos que exporta Bolivia a la Argentina en productos no tradicionales pertenecen al departamento cochabambino.

Dichos productos agroindustriales son el palmito, el banano, la piña y otro producidos en el trópico de la región.

Basteiro indicó que ese 96 por ciento de comercio generado en el departamento se traduce en aproximadamente 40 millones de dólares anuales.

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