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miércoles, 30 de abril de 2014

Crece interés del rubro agrícola

Las empresas agrícolas, informáticas y entidades bancarias fueron las que más citas tuvieron, alrededor del 30 por ciento del total de los 20 rubros, en la vigésima primera versión de la Rueda Internacional de Negocios que concluirá hoy en el campo Alalay.

Según la jefe de Unidad de Negocios de la Cadeco, Neiza Aguilar, a diferencia de otros años, existe una presencia importante del sector agropecuario. Los empresarios agrícolas hicieron el 20 por ciento de las citas.

Tal es el caso de las cinco Asociaciones de Productores de Sucre que ofrecen productos elaborados con amaranto y maíz, así como ají. En tan solo dos horas de reuniones, una de ellas logró agendar al menos 25 citas para estos dos días.

En segundo lugar se encuentra el rubro de las empresas de informática, con al menos 25 que llegaron a ofertar en su mayoría softwares y aplicaciones para ordenadores y equipos Android.

También existe la presencia del sector financiero nacional e internacional, como es el caso del Banco de Brasil, entidad financiera internacional. De Bolivia hay un número importante de representantes. Entre otros rubros están las empresas de limpieza, currier, tecnología industrial, logística y transporte que se han presentado casi en un mismo porcentaje.

Son dos arduas jornadas en las que el encuentro está marcado por las ofertas que van creciendo a cada minuto en las diferentes mesas de negociación, en algunos casos, los ofertantes exponen sus productos como alimentos, tejidos y estambres de lana para mostrar su calidad.

De acuerdo con el presidente de la Cadeco, Aldo Vacaflores, esta demostración de productos es fundamental para, de alguna manera, lograr convencer a los interesados y concretar los negocios.

4.030 CITAS

Hasta la conclusión del encuentro de ayer, el número de citas concretadas para los dos días fue de alrededor de 4.030, unas 5.100 reuniones menos que las anunciadas por la Cadeco la anterior versión que registró 9.136 encuentros.

Para Aguilar, esta cifra todavía no es definitiva, pues hoy se podrán incluir en la agenda otras citas en espacios vacíos. Según dijo en esta gestión, a diferencia de las anteriores, se aplicó una nueva modalidad en el registro de inscripción. Por lo tanto, las "cifras reales y auténticas" de los que participan en el evento se conocerán al concluir el mismo.

INTERNACIONAL

A pesar de que existe un 25 por ciento de empresarios del exterior, de 12 países, algunos participantes pidieron a los organizadores difundir más el evento, sobre todo, hacia otros países para que aumente el interés por los productos bolivianos.

Al respecto, Vacaflores dijo que la Cadeco puso especial interés en que más empresarios del interior participen en la rueda, logrando que un 5 por ciento del total de los inscritos representan a empresarios de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Sucre.

En un sondeo que hizo Los Tiempos se conoció que un número significativo de empresarios participó en más de una oportunidad de la Rueda de Negocios, logrando concretar por lo menos un trato comercial.



Organización y logística

La Cámara Departamental de Comercio (Cadeco) instaló en la Rueda de Negocios cuatro máquinas touch para agilizar el trabajo y actualizar los datos. Además, 21 personas de la institución empresarial orientan e informan a los participantes sobre las citas, pero al mismo tiempo reprograman las reuniones de las personas que no lograron concretar sus citas.

Con relación a las observaciones que hubo el año pasado, y que tienen que ver con la organización y logística, el presidente de la Cadeco, Aldo Vacaflores, dijo que se amplió el lugar ubicando de una manera más adecuada las 80 mesas para las citas. Asimismo, se armó en la parte externa un ambiente de descanso, donde también se habilitaron baños.



CUBANO

“Acá vengo como demandante y como ofertante. Estamos ofertando artesanías, servicios de decoración, de carpintería y estamos demandando materia prima en cuero, textiles, producciones semielaboradas para dar empleo fundamentalmente a trabajadores con discapacidad”.

Jorge Enterza

Empresa Provincial de Productos





COCHABAMBA

“Esta ya es la quinta vez que participamos con muy buenos resultados. Definitivamente son iniciativas que hacen posibles estos contactos que me imagino no debe ser una vez al año, deberían ser por lo menos dos veces al año. Y, bueno, a diferencia de lo que vemos en la Expocruz es que no tenemos mucho contacto con empresarios extranjeros”.

Claudia Vargas

Labiofam Bolivia



SUCRE

“Tengo hartas citas para todo el día, por lo menos 25. Estamos en esta oportunidad ofertando ají, amaranto y maíz. También estamos demandando maquinaria, envases. Estamos solicitando distribuidores para los productos. Todavía no somos muy conocidos con la marca por eso estamos participando, ya son dos años seguidos que venimos”.

Eudal Loayza

Asc. de Productores



CADECO

“Hay una afluencia importante de gente. Hay una expectativa interesante y ojalá que este espacio sea verdaderamente de beneficio para todos. Esperamos que este año sea del agrado de todos los participantes, sin embargo vamos a estar siempre llanos a escuchar cualquier diferencia, porque esta es la medida de captar la percepción de nuestros participantes”.

Aldo Vacaflores

Presidente Cadeco



RECÍPROCO

Según las cifras de la Cadeco, existe igual número de empresas ofertantes y demandantes en Bolivia.

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