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miércoles, 16 de abril de 2014

Invierten $us 1,8 millones en infraestructura de la Feicobol

La inversión en obras de infraestructura, remodelación, ampliación, construcción y armado de stands, en áreas internas y externas de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), demandará este año un aproximado de 1,8 millones de dólares, según estimaciones de los organizadores.

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba es la organizadora del mayor evento económico comercial del departamento que arrancará el 24 de abril próximo, en el complejo ferial de la Laguna Alalay.

La gerente general de la Fundación Feicobol, Eunice Achá, explicó que la suma incluye las inversiones de la propia fundación, de la Alcaldía, de las empresas y de las delegaciones extranjeras que participan del evento.

Achá detalló que la Fundación Feicobol ejecuta un presupuesto de 700 mil dólares en varias obras de infraestructura como la renovación del 50 por ciento del sistema de alcantarillado; la implementación de 54 baterías de baños; el mejoramiento del sistema de agua potable; la construcción de cuatro subestaciones de energía eléctrica y de un tanque de agua de 100 mil litros; la perforación de pozos y la construcción de 200 bancas de descanso en todo el campo ferial.

Además, se instalan extractores de humo y cámaras desgrasadoras en la plaza de comidas, 30 cámaras de seguridad y tendido de fibra óptica en todo el campo ferial.

Sobre las inversiones de la Al Alcaldía, al margen del millón de dólares que representa la construcción del Pabellón y Centro de Convenciones en el que está emplazado el stand de Taquiña, tiene previsto invertir alrededor de 100 mil dólares en el bacheo de parqueos y calles internas, en mejoras en la iluminación interna y mantenimiento y en el arreglo de jardines a cargo de la Empresa Municipal de Áreas Verdes.

En cuanto a los trabajos previstos para este año por las 1.355 empresas participantes, Achá informó que, en conjunto, invertirán alrededor de 800 mil dólares que están destinados a obras de ampliación, remodelación, mejoras y nuevas construcciones que son ejecutadas por más de 45 empresas constructoras en las áreas externas.

Empresas como Coboce, Incerpaz, Cristembo, Faboce, Todo para la Casa, Audioprot, Duralit, Unileder, Entel, Tigo, VIVA, Comteco, PIL Andina, Trans Bell, Boliviana de Aviación, YPFB, Banco Mercantil Santa Cruz, Ganadero, Banco Nacional de Bolivia y Cadepia, además del municipio de Cercado, contrataron a empresas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, para sus proyectos de diseño, arquitectura y construcción.

Actualmente, algo más de 250 empresas, que disponen de aproximadamente 2 mil trabajadores, se encargan de las obras.

Las delegaciones extranjeras, por su parte, tienen previsto invertir algo más de 200 mil dólares en la presentación, decorado y arreglo de sus stands. Achá dijo que se trata de las delegaciones de la Unión Europea, Argentina, Perú y Cuba. Todas contrataron empresas nacionales para sus obras.

Considerando que entre los últimos tres años (2011-2013), la inversión en obras de infraestructura en el campo ferial bordeó los 2 millones de dólares, los 1,8 millones de dólares a invertirse este año “superan todas las expectativas”, según Achá.

El año pasado, la feria creó alrededor de 23.000 empleos y hubo un movimiento económico de más de 150 millones de dólares.

Este año prevé generar unos 26.000 empleos, entre directos e indirectos.

DESPUÉS DE 15 AÑOS DE PARTICIPAR EN LA FERIA

Cadepia estrena segunda fase de pabellón propio

La Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) estrenará este año la segunda fase de su pabellón, que demandó una inversión de 70 mil dólares y fue cubierta con aportes de los asociados.

En la versión 2014 de la Feicobol, la segunda fase del Pabellón Cadepia comprende la construcción de fundaciones, vaciado de pisos, estructura metálica y cubierta sobre 1.578 metros cuadrados de superficie, informó el gerente general de Cadepia, Rodrigo Paniagua.

La infraestructura cobijará a más de 120 expositores de los rubros de madera, metalmecánica, confecciones, alimentos y bebidas, marroquinería, calzados, plásticos y químicos.

“Esta vez, los expositores de Cadepia, dependiendo del rubro al que representan, podrán utilizar espacios cómodos y seguros de 6, 10 y 15 metros cuadrados para exponer sus productos”, señaló Paniagua.

Agregó que después de 15 años el directorio actual hace realidad “un sueño de los cadepianos: contar con espacio propio en la Feicobol”.

Paniagua informó que pronto comenzará el armado de la panelería desmontable de trupán, que fue fabricada en la primera etapa de la obra con una inversión aproximada de 50 mil dólares.

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