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jueves, 23 de abril de 2015

LA FERIA PASÓ POR DIFERENTES ETAPAS PARA CONSOLIDARSE Más de tres décadas de crecimiento

HISTORIA La feria de Cochabamba comenzó siendo un proyecto, que para su realización se intercalaba con la que se realizaba en Santa Cruz

Desde que se propuso el proyecto en los años 70, la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) pasó por varias etapas para poder establecerse y crecer.

Hace 10 años, en la FIC participaban aproximadamente 690 empresas, en la actualidad se prevé la presencia de alrededor de 1.430 expositores, procedentes de más de 40 países.

“Nuestra feria ha generado credibilidad a lo largo de los años”, asevera el presidente de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol), Carlos Flores.

En 1973 se conformó parte del Comité Impulsor del IV Centenario de la fundación de Cochabamba, integrado por la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y la Alcaldía Municipal de Cercado.

El Comité Impulsor IV Centenario organizó un subcomité de “Cultura” y de Ferias Exposiciones”, dentro el cual, en 1974, se creó la FIC, inicialmente como proyecto.

En 1991, por temas de descentralización el municipio transfirió la administración del recinto ferial a la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba, quien creó en 1992 la Fundación Feicobol.

Durante este tiempo la realización de la actividad ferial se intercaló con la organizada en la ciudad de Santa Cruz, es decir, un año se desarrollaba la Feria Internacional en el departamento cruceño, mientras que en Cochabamba se realizaba el evento pero a nivel nacional. Posteriormente, cada ciudad organizó su propia actividad.

A partir del 1993, se organizó la FIC de forma continua, en ese entonces el evento se desarrollaba en octubre y noviembre y duraba 15 días.

En1996 no se realizó la FIC, debido a que ese año se rescindió el contrato de administración con la Alcaldía. Un año después, se cambió de fecha de realización para abril-mayo.

A inicios de la primera década del siglo XXI, se comenzó a implementar los eventos verdes y eco-recolectores para tratar el tema de la separación de residuos desde el origen.

En 2011, se comenzó a sectorizar la FIC, con la construcción de la plaza de comidas, posteriormente se buscó aglutinar por sectores el entretenimiento y la exposiciones.

En 2015, se puso más énfasis en la internacionalización de los participantes.



Finalidades

El objetivo de la Feicobol es incentivar la expansión de mercados y el intercambio de experiencias comerciales y técnicas por parte de los diferentes agentes económicos. La FIC debe constituirse en el mayor instrumento organizado para lograr un crecimiento económico, viabilizando la inversión.

Por otra parte, también se pretende divulgar el avance tecnológico nacional e internacional, las diversas culturas y tradiciones, proporcionando además, recreación y esparcimiento.



VITRINA

La FIC tiene su origen en 1974, hoy es la actividad ferial más importante de la región y el escenario de negocios.




Etapas del crecimiento del recinto ferial

En la década de los 70, el subcomité de la Alcaldía, encargado de la creación de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), logró que una familia done las primeras 10 hectáreas para el recinto ferial.

Más adelante se adicionaron 5 hectáreas. Luego de la primera FIC de forma gratuita se construyó el denominado Circuito Bolivia.

Según, la gerente de la Fundación Feicobol, Eunice Achá, fueron tres décadas en las que la FIC transitó varias etapas para llegar a lo que es hoy y alcanzar cada una de sus metas.



6 KILOMETROS

distancian el centro de la ciudad de Cochabamba del sur de la laguna Alalay.



61.000 METROS CUADRADOS

comprende el espacio utilizado en la Feicobol, en cuanto a pabellones, oficinas y otros.

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