Buscador

jueves, 30 de abril de 2015

Sillas "antiestrés"

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud los trastornos del aparato locomotor (entre ellos el dolor de espalda) son una de las principales causas del absentismo laboral y entrañan un costo considerable para el sistema de salud pública. Estar sentado frente a una computadora durante varias horas es algo que muchas personas no pueden evitar debido a su trabajo. La mala posición del cuerpo o usar una asiento no adecuado, con el tiempo, generan problemas en la columna vertebral y extremidades. Por lo que considerar la altura de la persona y los materiales son aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de comprar una silla, elemento primordial en la actividad humana tanto de descanso como laboral. En la 32º Feria Internacional de Cochabamba (FIC), que se desarrollará hasta este domingo, se puede encontrar una variedad de ofertas para adquirir una silla de escritorio acorde a las necesidades y gustos. Cuero ecológico, redes antitranspirantes y sillones hechos a pedido son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en la Zoom Oficce SRL, que cuenta con su estand en el pabellón Bicentenario. Es una empresa que se dedica a la importación de sillas ejecutivas, semiejecutivas, secretariales y ejecutivas, de industria taiwanesa. “Una silla cómoda necesariamente tiene que ser giratoria, regulable la altura, regulable los brazos y que tenga rodapiés”, explica el responsable del estand, René Blanco. Además de considerar la altura, se debe considerar que el forro del asiento y que los respaldares no sean demasiados calientes o fríos. Blanco comentó que las personas se preocupan mucho más de este aspecto y que la tendencia entre los consumidores cochabambinos es el de buscar sillas con mallas antitranspirantes. Otro material que es muy buscado por su bajo precio y por valor de preservación de la fauna es el símil de cuero o imitación de cuero. Aunque también están los forros de lona y tela de tapices. Respecto a precios, una silla ejecutiva con base de aluminio, hidráulica y reclinable está en 1.300 bolivianos mientras que una semiejecutiva, en 670 bolivianos.
 PERSONALIZADOS Además de tener un asiento cómodo y bonito se debe tomar en cuenta que una silla debe ajustarse a la medida del cuerpo de quien la va usar, recomienda Blanco, al señalar que entre las características que se toman en cuenta al diseñar los sillones son: altura, profundidad y anchura del asiento, altura de respaldo y apoyabrazos, y separación. La empresa Santiago, que tiene su estand en el pabellón en Bicentenario, ofrece muebles a pedido, fabricados con madera de roble, mara y cedro. “Contamos con técnicos especializados quienes hacen el diseño y pruebas correspondientes que dan como resultado un escritorio cómodo, en el cual la persona que lo vaya a usar no va a golpearse los pies y para que la persona pueda trabajar más de ocho horas”, aseguró el gerente general de Muebles Santiago, José Ángel Pacheco. Esta empresa maneja tres líneas de muebles: para oficina clásica, que está destinada a secretarias y auxiliares; la semiejecutiva y la ejecutiva. En esta última línea el trabajo se lo realiza a medida del usuario. Pacheco detalló que lo primero que Muebles Santiago hace es ver la altura del escritorio de manera que la persona que se agache no haga esfuerzo al escribir cuando está sentado. En cuanto a los asientos, dice que se verifica la profundidad porque si ésta es excesiva se produce una compresión en la cara inferior de los muslos, con la consecuente sensación de incomodidad y eventual perturbación de la circulación sanguínea. Por el contrario, una profundidad de asiento demasiado pequeña provoca una desagradable situación al usuario, que tiene la sensación de caerse de bruces. Además que se toma en cuenta el nivel de reclinación del espaldar y la altura de los apoyabrazos. Un sillón de la línea ejecutiva hecho a medida ronda alrededor de los 3.500 dólares, pero el precio depende del modelo del mueble.
 COMODIDAD Las empresas importadoras de mobiliario de escritorio ofrecen variedad de sillas.

 OTRAS
OPCIONES Modelos y diseños estilizados y de lujo La empresa Evolutión Desing, ubicada en el pabellón Bicentenario, ofrece sillas para escritorios más estilizadas y con la consideración respectiva en cuanto a medidas del cuerpo del usuario y la belleza del mueble. “En lo que nosotros nos basamos es en la calidad y en la eficiencia de nuestro trabajo, tomamos en cuenta todos esos aspectos”, señala la encargada de la empresa, Liz Fernández. Ofrece muebles hechos en base a melanina chilena y ecuatoriana, “son las más caras, pero las mejores del mercado”, puntualiza Fernández. La melanina es una clase de resina que resiste a los arañones y abrasivos. Las sillas de melanina al ser de un material más rígido en comparación de las que tienen un sistema hidráulico resisten más. Invertir en un mueble de escritorio es parte de cuidar la salud de la espalda, sin embargo hay prácticas que ayudan a prevenir dolores como: cambiar de postura (cada 15 minutos máximo), realizar estiramientos cada dos horas, relajarse mediante técnicas respiratorias y colocar el monitor alto y a la altura de los ojos (evita curvaturas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario