Buscador

miércoles, 29 de abril de 2015

Ecoproductos para exportar

Más de 98 empresas, 31 más que el pasado año, productoras de alimentos orgánicos, ecológicos y saludables, mostrarán durante tres días, del 1 al 3 de mayo próximo, los resultados de su producción con miras a conquistar nuevos mercados, tanto dentro como fuera del país.

En el marco de la 32 Feria Internacional Cochabamba (FIC) que se realiza en el campo ferial de la laguna Alalay, se desarrollará la VI Exposición de Productos Orgánicos, Ecológicos y Saludables de Exportación organizada por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El pasado año, durante dos días de show room-exposición y enlace comercial, los pequeños, medianos y grandes productores nacionales generaron un movimiento económico de 85.698 dólares en ventas directas y 198.000 dólares en intenciones de negocio de ventas a mercados nacionales e internacionales. Se tuvo, en esa ocasión la visita de compradores de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las perspectivas de este año son superar los 100 mil dólares en intenciones de negocios de ventas directas.

"Tenemos una feria dentro de otra feria", resaltó la gerente general de la Cadexco, Claribel Aparicio, ayer durante una conferencia de prensa que ofreció junto a la directora de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia), Ana María Gonzales, para informar sobre la exposición.

La feria se inaugurará el 1 de mayo y se desarrollará hasta el domingo 3, además de la exposición de los productos orgánicos a cargo de casi medio centenar de agricultores, pequeños, medianos y grandes empresas, habrán degustaciones.

Café, galletas y pan de amaranto, cañahua, quinua, ajonjolí y maca, miel de abejas, snacks en base a granos andinos, variedad de tés y mates, mermeladas de piña, copoazú, papaya y mocochinchi; variedad de quesos, cereales de frutas deshidratadas, chocolates, maníes, stevia, locoto en polvo, vinos, ají, palmito, pulpa de frutas, aceites de sésamo y chía, están entre algunos de los productos.

Los fideos de quinua que se exportan a Italia y papas gourmet nativas son también algunos de los alimentos que serán expuestos en la feria, en el Centro Internacional de Negocios del campo ferial de Alalay, con el propósito de mostrar el potencial de la producción agrícola ecológica del país para conquistar mercados internacionales.

"Mostraremos el potencial que existe en Cochabamba para exportar", destacó Aparicio, al anunciar que se prevé concertar citas de negocio con los 50 empresarios que llegarán de la Comunidad Andina para explorar los mercados bolivianos.

"La feria es un espacio de difusión y promoción, queremos mostrar de la mejor manera nuestros productos cochabambinos", insistió Aparicio.

Los expositores en su mayoría son de pequeñas y medianas empresas que vienen de provincias. Los emprendedores apuestan por la comida saludable, que no tenga conservantes.

La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Valles, el Consejo Departamental de Competitividad, la Fundación Proinpa y la Asociación de Productores Ecológicos de Bolivia.



LA FRASE

"Queremos mostrar de la mejor manera nuestros productos cochabambinos, porque son orgánicos, ecológicos y saludables (...)"

Claribel Aparicio

Gerente General de Cadexco





98 EXPOSITORES

Participarán de la VI Exposición de Productos Orgánicos Ecológicos Saludables.



CAPACITACIÓN

Durante esta versión de la Exposición de Productos Orgánicos, Ecológicos y Saludables de Exportación, se tiene planificada una capacitación especializada en inocuidad alimentaria a los expositores.

El propósito de Cadexco es perfeccionar los conocimientos y prácticas de los representantes de las empresas y asociaciones participantes de este quinto encuentro.

Se impulsan estas actividades "conocedores que la producción de alimentos orgánicos y agroecológicos de Bolivia posee ventajas comparativas y grandes posibilidades para su crecimiento", señala Cadexco en su comunicado de prensa.

Agrega que si bien en los últimos años se ha mantenido un proceso de desarrollo éste aún es insuficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario