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martes, 5 de mayo de 2015

ORGANIZACIONES ECONÓMICAS CAMPESINAS LANZAN LA MARCA ECOMUJER

Ellas siembran y cosechan los frutos de la tierra, brindando cuidados diarios de sol a sol a sus cultivos. Además, cuidan de sus hijos y administran su hogar.

Así son las mujeres emprendedoras que forman parte y trabajan en las 13 Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs).

Estas organizaciones se conformaron en base a dos objetivos, uno social y otro económico, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en beneficio de las familias productoras.

Ellas comenzaron a generar ingresos para sus familias a través de la elaboración y procesamiento de alimentos, los que son empacados para su distribución, dándoles un valor agregado.

Lechugas, zapallitos, lacayotes, variedad de miel con diferentes propiedades, propóleo, panes, quesos, yogur son parte de la gran cantidad de alimentos producidos por las OECAs y que son ofrecidas en la 32º Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Las OECAs trabajan con la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (Cioec).

Según la encargada de Comercialización de la Cioec, Nayra Herbas, la finalidad de participar en la feria es que la gente comience a relacionar los productos con la marca Ecomujer y consuma sus productos.

Agregó que de esta manera se espera contribuir al empoderamiento de las OECAs.

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU) Mujer, el empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen su propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando de ese modo su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión.

Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para construir economías fuertes, instaurar sociedades más estables y justas, entre otros objetivos, según aclara ONU Mujer.

Para contribuir a lograr este proceso de empoderamiento Cioec desarrolló la marca Ecomujer, que identifica diferentes productos orgánicos desarrollados por mujeres pertenecientes a las OECAs de los rubros apícolas, hortalizas y lácteos.

Elaborados a partir de cultivos ecológicos y procesados de manera natural son las características de estos productos.

Cada día se renueva el stock de productos en exposición en la feria, para garantizar la calidad y el buen estado de éstos y que son del día.

“Lo que se ha hecho es solicitar a las OECAs que tengan una producción para esos días de la feria (…) se han hecho planificaciones con las organizaciones para que vayan entregando los productos", explicó Herbas.

Ejemplificó que un día las OECAs abastecían de pan al estand, que se vendía en su totalidad y al día siguiente se volvía a abastecer de pan. Lo mismo sucedía con los quesos, que se traían alrededor de 30 por día.

La Asociación de Módulos Lecheros Cochabamba (Amleco), una de las OECAs, reúne alrededor de 350 personas de los municipios de Sipe Sipe, Santivañez, Vinto y Capinota.

Amleco apoya e impulsa el acopio, la transformación y comercialización de los derivados de la leche para producir queso y yogurt.

La variedad de quesos de locoto u orégano, los panes y los yogurts son los más requeridos en el estand por los visitantes.

Tomando en cuenta que ya comenzó la época de frío, y crece la demanda de estos productos, en el estand se ofrecen miel y propóleo en una variedad de presentaciones, procesados en Aiquile, Mizque e Independencia.

Las presentaciones de este producto son en envases de medio y cuarto kilo.

Además se puede encontrar el propóleo líquido y en pomada, la miel en sachets para los niños.

En cuanto a la producción de verduras de Ecomujer, se tiene acelga, brócoli, lechuga y espinaca, entre otras. Todas empacadas bajo la marca Ecomujer.

Cioec también trabaja con varones, de manera no excluyente, brindado talleres y capacitaciones para el fortalecimiento de las OECAs.



MUJERES

Las 13 OECAs están integradas sobre todo por mujeres campesinas de municipios rurales de Cochabamba.



DIVERSIDAD
248 productores producen trigo y elaboran pan

La Asociación de Productores de Trigo de Cochabamba es una de las 13 Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs), que asocia a 248 productores.

Desde su fundación, en 1983, la asociación trabaja en la revalorización de la producción y consumo de trigo nacional, cultivado por familias de pequeños productores de las provincias de Carrasco, Campero, Esteban Arce y Arani.

Sus productos estrella son:

– En cereales: el trigo pelado, la harina de trigo, la quinua y el maíz.

– En productos frescos, la arveja, haba verde, durazno, choclo y papa.

– En productos procesados el api, fideo, galletas, panes, empanadas y panetones integrales, que son comercializados en mercados y ferias.

Estos productores presentan, hasta hoy en su estand en la FIC, diferentes variedades de panes y panecillos.





LA MARCA ECOMUJER
Las OECAs buscan su autogestión económica y organizativa

Ecomujer, es la marca que llevan las iniciativas productivas de las Organizaciones Económicas Campesinas.

El objetivo es la autogestión económica y organizativa de las mujeres en el marco de un modelo productivo y comercial sostenible, articulado al desarrollo local integral en beneficio del ejercicio pleno de sus derechos económicos.

Esta iniciativa es apoyada por el proyecto "Mujeres productoras organizadas dinamizan la economía rural con soberanía y seguridad alimentaria", financiado por el Fondo de la Emancipación Conexión.

Ecomujer, identifica diferentes productos orgánicos desarrollados por mujeres de las OECAs en los rubros: apícolas, hortalizas y lácteos.

La Cioec oferta visitas a las OECAs. "Conoce a la responsable de tu alimentación" es el lema que promueve el compromiso y vínculo entre la pequeña productora campesina y el consumidor.

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