Buscador

domingo, 3 de mayo de 2015

LA MANCOMUNIDAD DEL TRÓPICO BUSCA MERCADOS PARA SUS PRODUCTOS

INICIATIVAS Los municipios del trópico cochabambino promocionan sus productos agrícolas y propuestas turísticas

El copoazú (también llamado cupuazú o cacao blanco) es una fruta pulposa, ácida y perfumada, con muchas propiedades: ayuda a la elasticidad de la piel y puede ser usado como desinflamante. Este pariente del cacao del trópico, es componente de una variedad de productos que forman parte de las interesantes propuestas presentadas por la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba (MMTC) en la 32 Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

La primera reacción de los visitantes de la FIC al probar esta fruta es “de ¿dónde es? Es lo primero que nos preguntan”, comenta Manoa Pinto, encargada del estand de MMTC que está ubicado en el pabellón Integración.

Este fruto, que crece en las zonas amazónicas, es aún poco conocido en el mercado cochabambino.

Pinto indica que la finalidad de su participación en la FIC 2015 es el de abrir el mercado para esta fruta en Cochabamba, así como para otros frutos tropicales que se producen en esa región.

Pinto señaló que al menos 10 toneladas anuales de copoazú son llevadas a Santa Cruz para la elaboración de dulces.

Otro fruto exótico ofertado en este estand, es el camu camu. Es pequeño, de color rojo, tiene sabor ligeramente ácido y contiene grandes cantidades de vitamina C.

Sus hojas y frutos son utilizados para brindar un refuerzo de energía natural, y para tratar dolencias de los ojos y encías.

En el estand de los municipios del trópico cochabambino está a la venta el copoazú a 30 bolivianos el kilo y el camu camu a 20 bolivianos. Además, se puede degustar de los jugos de ambos, a 2 bolivianos el vaso.

En cuanto a otros productos, la empresa Canela oferta plantines de canela y el producto elaborado para ser usado en la preparación de alimentos.

La canela es ampliamente conocida por sus aplicaciones culinarias, se la utiliza para dar sabor a distintas preparaciones. Pero también posee importantes propiedades medicinales, ayuda a reducir triglicéridos y el colesterol en la sangre.

La MMTC también ofrece una variedad de artesanías elaboradas con corteza de banano, con coca, joyeros con cáscara de naranja y llaveros de semilla, entre algunos.

Los tallados más llamativos son los realizados en los cocos de copauzú.

Entre otros productos se encuentran los caramelos de coca y de miel.

Todos los productos proceden de los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Entre Ríos, que integran la mancomunidad.

Pinto adelantó que la MMTC participará en la Feria Internacional de Santa Cruz (ExpoCruz) que se realiza en septiembre y adelantó la posibilidad de su participación en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz).

La mancomunidad del trópico también presentó en el campo ferial las diferentes propuestas que tienen sus municipios para turismo: sus circuitos de turismo de aventura, ecoturismo por sus lugares paradisíacos y parques naturales, etnoturismo para compartir con las comunidades indígenas del lugar, entre algunos, que se complementan con la riqueza y variedad de su gastronomía.



ARTESANÍA

Variedad de artículos artesanales trabajados en corteza de banano y con hojas de coca.



Los murciélagos de Shinahota

La MMTC también promociona sus atractivos turísticos, los paquetes para visitarlos se pueden adquirir a través de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur). El circuito Shinahota, en el municipio de ese nombre, comprende el recorrido del Parque Nacional Carrasco y la visita allí de la caverna de los murciélagos donde se encuentran estas aves nocturnas en peligro de extinción. Luego se continúa por Ivirizu, donde está el puente colgante y quienes practican deportes extremos, como el rappel, parapente y otros, pueden hacerlo. Posteriormente se sigue por Loros, un hábitat natural de loros, parabas y otras aves, que en la madrugada se mueven en grupos haciendo un gran bullicio.



Chimoré, pesca deportiva

El circuito Chimoré, comprende un paseo por el Mirador ubicado a 2 kilómetros de la población principal del municipio de Chimoré. En ese lugar se puede disfrutar de pozas de aguas naturales.

La travesía continúa a la comunidad de Aroma Independiente, donde se puede disfrutar de paseos en bote, realizar rappel, pesca deportiva y bañar en un río de aguas cristalinas.

El recorrido termina en Puerto Villarroel, donde se embarca en botes para conocer el emprendimiento ecoturístico comunitario Tasibe, conformado y administrado por las etnias Yuqui Yuracare en la comunidad Tres Islas, en la se puede compartir la música, tradición y cultura de ese pueblo indígena. Este lugar cuenta con cabañas rústicas, servicios de alimentación y karaokes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario