Buscador

martes, 6 de mayo de 2014

Manufacturas de calidad

EXPORTACIÓN Muchos de ellos aseguran que sólo hacen los productos para exportar porque los extranjeros pagan mejor y más rápido.

Emprendedores de la pequeña y mediana industria participan en la Feria Internacional de Cochabamba exponen sus productos fabricados en cuero, madera o tejidos con calidad de exportación.

Aunque muchos de ellos sólo elaboran sus productos para vender a otros países, hace más de ocho años que asisten como parte de los estands de los Pabellones Integración y Cadepia para ofertar de manera directa a los visitantes a precio de fábrica, dijeron.

Pese a ello, muchos expositores se quejan porque la población no reconoce su trabajo y piden que el costo de sus productos sean menores, sin considerar el esfuerzo que esto implica. “Por eso la venta es mayor en el exterior porque son clientes fijos y tienen mayor capacidad de pago”, dijeron.

La representante de la Asociación Ulala, que prefirió no decir su nombre, expone en el Pabellón Integración una variedad de guantes, chalinas, chompas, mantillas y chulos, todos con lana de alpaca. Según dijo, sus productos son exportados a Estados Unidos y Japón. “Vendemos sólo en la Feria después es todo para exportar, pero la gente no reconoce nuestro trabajo por eso se asusta de los precios”, señaló.

Contó que todos los modelos son tejidos en una máquina especial que resulta en un producto fino, pero además los diseños son únicos por lo que no se encuentran en otra tienda y por lo tanto le da un valor agregado.

Lo mismo ocurre con Sonia Mamani, quien llegó desde La Paz a la Feria, para mostrar su trabajo realizado en cuero como calzados para damas, carteras, cinturones, billeteras y guantes. “Tengo diseños desde los 48 bolivianos hasta los 200, es por la cantidad de cuero, la mano de obra. Es 100 por ciento cuero de primera. Trabajamos con cuero de res”, dijo.

“Nuestros productos no tienen nada que ver con los productos extranjeros chinos, una cartera china le cuesta un poco menos, pero le dura tres meses. En cambio, nuestros productos les duran años. Eso es lo bueno del material, entonces a Cochabamba le falta conocer un poco. En cambio, en La Paz ya saben cómo son nuestros productos”, agregó.

En la Feria de puede encontrar al menos dos decenas de empresas manufactureras que han sido partícipes también en la Rueda Internacional de Negocios, pues la región se caracteriza por su vocación en este rubro que ocupa el segundo lugar en la economía cochabambina.

INNOVACIONES HECHAS A MANO

En el sector de los Artesanos Productores Cochabamba, se encuentra el puesto de doña Beatriz Mercado dedicada a la fabricación de productos de madera como utensilios para la cocina y adornos en general.

Aunque todo está tallado a mano y la madera es de buena calidad, los precios no son elevados porque uno puede encontrar productos desde 2 bolivianos como los saleritos y el producto más caro es la tabla de madera para carne que tiene un costo de 50 bolivianos.

En el caso de Eco Bebé, su propietario Ariel Ayma ofrece a los visitantes de la Feria, sobre todo a los que tienen un bebé, pañales ecológicos para una crianza más natural de sus hijos sin correr el riesgo de que sufra de escaldaduras o irritación a causa de otros productos. “Nuestro producto estrella es el pañal ecológicoque permiten la respiración de la piel”, dijo.



Exclusivo Los diseños en los tejidos con lana de alpaca son exclusivos y de venta directa al exterior.



LA FRASE

“A la gente le falta conocer nuestros productos porque no tienen nada que ver con los productos extranjeros chinos”.

SONIA MAMANI

FABRICANTE





2 BOLIVIANOS

Es el precio de algunos productos en el pabellón de los artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario