Buscador

sábado, 3 de mayo de 2014

Artesanos sueñan con nuevo pabellón

Comodato Esperan el visto bueno de la Feicobol para empezar a construir. Aseguran que están dispuestos a invertir.

Los productores artesanales presentes en la trigésima primera versión de la Feria Internacional de Cochabamba proyectan la construcción de un nuevo pabellón cerrado para el próximo año. Pretenden que éste mantenga su estilo rústico, pero con todas las comodidades que se brindan a los demás pabellones.

María Ramírez, presidenta del sector de Productores Artesanos Mi Llajta, dijo que ya son 14 años que los artesanos forman parte de la Feria, pero que a pesar de su aporte económico de más de 48 mil bolivianos a la Feicobol, no sienten el apoyo, ni los privilegios con las que cuentan las otras empresas expositoras porque están asentados en un ambiente abierto, soportando las inclemencias del tiempo y con una iluminación improvisada. Lo que para ellos significa una desventaja a la hora de vender sus productos.

“Hicimos una inversión de casi 48 mil bolivianos entre todos los expositores. Esa inversión tenemos que rescatar entre todos”, dijo reconociendo que de darse la construcción deberán aportar aún más.

Según Ramírez, este grupo de expositores tiene la perspectiva de hacer construir un pabellón exclusivo para artesanos y con ambientes personalizados de acuerdo a los rubros, pero están a la espera de que la fundación Feicobol apruebe el comodato que ya fue solicitado hace tiempo atrás por el sector.

Los productores artesanales presentes en la Feria 2014 son la unión de tres sectores: Mi Llajta, Inti y Sajama. Sin embargo, sólo tienen cupo para 80 expositores, aunque a nivel general son más de 500 artesanos que viajan durante todo el año a varias ferias a nivel nacional. Su próximo evento ferial es en julio, en la ciudad de Sucre.

Para presentar una variedad de productos en todas las ferias a las que asisten, los artesanos realizan un sistema de rotación interna. Eso les permite exponer novedades y diversificación durante sus estancias feriales.

En esta versión, en el pabellón Artesanal, se ofrece una variedad de productos en cerámica, fierro forjado, textiles, cuero, chamarras, cinturones, aguayos, tejidos, figuras de yeso, accesorios de belleza, juegos de baño, etc., con la característica de que todo está hecho a mano.

Para Ramírez, una de las ventajas del pabellón es que los productos son vendidos del productor al consumidor, por lo que el precio es más reducido: “No estamos vendiendo a precio de revendedor”.

Los artesanos hacen un llamado a todas las personas que visitan la Feria Internacional a pasar por su sector, ubicado al costado derecho del pabellón Internacional. Según dijeron, cada año presentan novedades en todas sus áreas. Ahora está de moda el mundial y también tienen nuevos modelos de artesanías.





LA FRASE

“El pabellón de Cochabamba no tiene nada que envidiar al pabellón extranjero. Hacemos exportación con los trabajos a mano, cada año sacamos novedades”

María Ramírez

Presidenta del Sector de Productores Artesanales Mi Llajta.

500 ARTESANOS

Forman parte de las tres asociaciones, pero sólo 80 exponen en la Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario