Buscador

viernes, 2 de mayo de 2014

Empresarios califican de efectiva la Rueda

NEGOCIOS El sector agrícola fue el que tuvo más citas junto al informático, la banca y tres líneas aéreas.

Empresarios y exautoridades de la Cámara de Comercio (Cadeco) calificaron como “más efectiva” a la nueva versión de la Rueda Internacional de Negocios, que el miércoles cerró con 57,2 millones de dólares en intenciones de negocios, 1,7 millones más que el 2013. Con esa cifra se superó las expectativas de los organizadores, a pesar de la disminución del número de citas y de la cantidad de empresas que participaron.

De acuerdo con el presidente de Cadeco, Aldo Vacaflores, en la rueda participaron en total 308 entidades, entre empresas y conglomerados, quienes realizaron 4.730 citas de negocios. El pasado año la cifra de empresas participantes superó las 600 y las citas las 9.136.

Al respecto, el primer presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba y expresidente de la Cámara Departamental de Comercio (Cadeco), Javier Guzmán, dijo que este evento es algo positivo para la región y que se convirtió en “un encuentro de negocios efectivo por los resultados en negociaciones que es lo que realmente importa".

“Lo que queremos son negocios reales, Cochabamba lo necesita”, agregó.

Esta opinión fue respaldada por el presidente de Feicobol, Carlos Flores, quien con relación al decrecimiento en el número de citas en relación al año pasado (9.136 citas), dijo que este espacio empresarial es interactivo y “no significa que 4 mil citas sean menores que el año pasado, sino cuán efectivos son y creo que esta rueda ha tenido esa virtud de darle ese carácter internacional”.

PARTICIPACIÓN

Si bien aún no han sacado la evaluación de qué sector fue el que más dinero movió en esta Rueda Internacional de Negocios, se conoce que el sector agrícola fue el que más participó con más de 50 empresas, seguido por el bancario e informático que llevaron hasta 20 empresas cada uno. De los demás rubros también destacan las líneas aéreas como Amaszonas, Boliviana de Aviación y Ecojet.

Se destacaron no sólo por despertar el interés de los empresarios en sus productos, sino porque ellos mismos lograron demandar materia prima y maquinaria para continuar con su actividad.

“Esto es lo llamativo de la rueda de negocios, que la gente va a demandar pero también a comprar lo que hace que la actividad sea en un 50 por ciento de oferta y 50 por ciento de demanda”, sostuvo Vacaflor.

En su discurso de clausura dijo que las estrategias que se fijaron para esta gestión fue el efectivizar las citas, por lo mismo recomendaron a las asociaciones contar con un negociador que las represente.

Flores destacó la presencia internacional en el evento y aseguró que este encuentro empresarial representa alrededor del 40 por de los ingresos de la Feria provienen de la tradicional Rueda de Negocios. Entre los países participantes están Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil, Holanda y Cuba, además de la presencia del consulado argentino, Estados Unidos y Europa.



DATOS

Banco de Brasil participó por primera vez en la Rueda de Negocios



Datos

2011

545 empresas

8.730 citas

54,1 millones de dólares



2012

596 empresas

9.036 citas

54,8 millones de dólares



2013

613 empresas

9.136 citas

55 millones de dólares



2014

308 empresas

4.730 citas

57,2 millones de dólares

ATRACTIVO Destaca la participación nacional como Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí y La Paz que realzan el evento.



LAS FRASES



“Esperamos siempre la efectividad de la rueda de negocios y creo que este año no va a ser diferente. Una rueda de negocios que genera mucha expectativa".

CARLOS FLORES

PDTE. FEICOBOL



“Hay mucho esfuerzo cuando uno va a una misión empresarial hace una inversión esperemos que esa inversión sea retribuida, que esa inversión traiga más negocios ".

JAVIER GUZMÁN

PDTE. FEPC



“Hemos querido traer a ustedes un servicio de calidad, esperemos que hayan estado conformes con lo que hemos podido ofrecerles. Nos ponemos a su disposición para escucharles".

ALDO VACAFLOR

PDTE. CADECO



“Hemos podido llegar a todo tipo de clientes que es lo que en realidad buscamos. Nosotros ofrecemos un producto financiero diferente al tradicional".

PABLO RIVERO

GERENTE FORTALEZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario