Buscador

domingo, 4 de mayo de 2014

Las mascotas en la feria

UNA AUSENCIA Los productores de leche lamentaron la ausencia del ganado vacuno que le daba vida al sector agropecuario.

Tres granjas cunícolas asentadas en el sector ganadero (sudeste) de la Feria Internacional exponen su amplia variedad de razas de conejos en diferentes usos como pieles, carne y mascotas. Esta última es la favorita de los niños.

En medio de conejeras de fierro, los pequeños buscan un espacio para acariciar a los animalitos, eligiendo como sus favoritos a los más pequeños y con el pelaje de color blanco. Mientras los propietarios explican a los padres las bondades de su crianza. "Son económicos como mascotas, pero si compra el par también puede criarlos como negocio", explicaba uno de los vendedores.

Los precios de los animalitos oscilan desde las crías de 70 bolivianos hasta los llamados reproductores que tienen un valor de 350 bolivianos.

Los expositores de las granjas “Los Castillos” y “Olimpia” deleitan a grandes y niños, con la exposición de más de 10 razas diferentes de conejos de los tres usos. Dentro la tipología de carne está los Gigantes de Flands para la realización de pieles, los Rex en su amplia diversificación y color, negro, naranja, Chinchilla, Liebre Velga y Dálmatas Chiquitos.

Los de mayor demanda en la feria son conejos para mascotas, los Mini Lops, Cabezas de León y Pigmeos. Pero, entre los más económicos están las crías de los reproductores de raza pura, denominados Gazapos a 70 bolivianos y los reproductores grandes desde los 350 bolivianos.

Don Julio Herrera comentó a Los Tiempos, que hasta la fecha ha vendido al menos 50 de ellos, lo que más salen son los conejos de Castilla.

VARIADO

Los granjeros también ofrecen sus trabajos hechos en pieles de conejos, llaveros de patitas a 10 bolivianos, tapetes a 70 bolivianos, gorros a 200 bolivianos, abrigos y chalecos que cuestan de 400 a 500 bolivianos, de acuerdo al tamaño y cantidad de piel empleada para el trabajo.

GRANJA INTEGRAL

La granja ecológica “Thiu Rancho” trabaja con la crianza de cuis. Para el mejor aprovechamiento, la granja se mueve en base a un esquema de trabajo de ciclo. Como los conejos comen en grandes cantidades, generan estiércol en abundancia. A ese desecho se le da el valor agregado, sirviendo para alimentar lombrices californianas, de las cuales se obtiene el humus (abono), con lo que finalmente la empresa produce hortalizas orgánicas y plantines que luego sirven para alimentar a los animales.

“Lo que demuestro es que todo se genera en la misma finca”, manifestó, Franz Nina. Asimismo, anunció que abrirá ‘La Casa del Cuy’, en el valle alto, para que la clientela pueda deleitarse con su carne.



SECTOR GANADERO SIN GANADO

La ausencia del ganado vacuno y porcino en el sector ganadero de la Feria llamó la atención de los asistentes, debido a que el lugar que se les asignaba estaba vacío.

Según Ronald Soria, propietario de la granja Olimpia, la decisión de no participar en la Feria Internacional de Cochabamba se debe a que los organizadores no ofrecieron las condiciones adecuadas a la Asociación de Productores Lecheros (APL) para que el sector ganadero pueda participar en la trigésimo primera versión. Dijo que todos los animales están en el mismo lugar, cuando debieran estar separados por sectores.

“Por esta razón al siguiente año, hablaremos con los organizadores de la Feria para que puedan construir corrales y así no mezclar las especies”, acotó. Dijo que se debería dar prioridad a los ganaderos, pues se trata de uno de los sectores favoritos de la gente.

CHORIPAN La granja ‘Olimpia’, ofrece choripanes a la parrilla a Bs 10 para que los clientes degusten su producción.



LA FRASE

El siguiente año, hablaremos con los organizadores de la Feria para que puedan construir corrales y así no mezclar las especies”.

Ronald Soria

Granja Olimpia



10 RAZAS

De conejos sobresalen en la exposición del sector ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario