Buscador

domingo, 1 de mayo de 2016

"VA A SER LA MEJOR FERIA, SIN DUDA"

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales, Federico Diez de Medina, habló con Los Tiempos sobre el impacto, el apoyo, las falencias y potencialidades de la Feria Internacional de Cochabamba.

¿Qué importancia tiene para su sector, la Feria Internacional de Cochabamba (FIC)

La feria se ha constituido en el mayor impulsor del desarrollo productivo de la región, porque antes no se tenía una vitrina empresarial y a partir de la primera feria comenzó a desarrollarse la industria cochabambina proyectándose a nivel nacional, alcanzando un impacto favorable.

¿Qué expectativas tiene la Federación sobre la 33ª versión?

Creemos que va a haber un 15 por ciento más de asistencia, siempre los cochabambinos y los visitantes del interior del país nos han apoyado. Este porcentaje cada año va subiendo porque la feria va mejorando y este año estamos entrando con toda la última tecnología, know-how, con las TIC; la gente va a quedar impresionada. El equipo que tenemos ha trabajado estrechamente con la gente de la Alcaldía, va a ser la mejor feria, indudablemente.

¿Exponer en la feria significa invertir, las empresas recuperan?

El beneficio más grande es que las empresas que participan tienen buenos resultados. Prueba de ello es que dos meses antes del cierre, el plazo para la adjudicación de espacios todo fue copado, ése es el mejor indicador de que a las empresas que participaron les fue muy bien y quieren participar nuevamente. A través de la vitrina de la feria, muchos han hecho ventas directas y otros contactos que después se han concretizado en ventas. Entonces la inversión que hacen no es barata: se esfuerzan en sus estands, año a año mejoran, invierten en construcciones modernas, pero a través de la feria crecen. Es una buena inversión, a veces mejor que la publicidad en revistas.

¿Qué otros efectos tiene la feria?

Las empresas que exponen en la feria son privilegiadas, tienen desarrollo sostenible y parte de su plan estratégico es estar presentes para seguir creciendo. Cada año, las empresas muestran sus avances, la innovación tecnológica, la mejora continua, los procesos de automatización, sus certificaciones de calidad, este espacio ferial es realmente positivo. Ahora, como Federación, estamos con el Observatorio de Responsabilidad Social-Empresarial, que está proyectando a las empresas con cara de solidaridad y está dando resultados.

¿Cuál es el aporte de los empresarios a este evento ferial?

Desde sus inicios, la feria tuvo un aporte y apoyo decidido de los empresarios del departamento. Las primeras obras para la primera feria, más del 50 por ciento, fueron con apoyo directo del sector privado y una contraparte de la Alcaldía, en la gestión de Humberto Coronel Rivas. Se hizo una alianza estratégica, que es ciertamente exitosa por los resultados que tiene hoy este espacio ferial. Seguimos manteniendo el aporte, tenemos un contrato de arrendamiento de administración del campo ferial hasta el año 2020, después de mutuo acuerdo en base a resultados vamos a prorrogar otros 10 años más; la administración la tiene la Federación de Empresarios Privados a través de su brazo operativo Feicobol.

¿Qué falencias tiene todavía la feria?

Año a año venimos mejorando los detalles en la infraestructura, no sólo con obras civiles, en los servicios que se dan en energía eléctrica, agua, alcantarillado, etc., son estas cosas que logran el éxito de la feria. El visitante si se siente cómodo, tiene ganas de venir, porque la pasa bien, y tiene una atención perfecta. Además, se hacen encuestas para ver cómo satisfacer al cliente o visitante de la mejor manera posible.



"Hacemos un seguimiento estrecho a todo el desarrollo y organización de la feria, pedimos informes a la Feicobol, para que se cumplan a cabalidad los objetivos del evento".

"Cada año vemos cómo podemos mejorar más el espacio ferial, para fortalecer aún más a las empresas que confían en la Feicobol".



FEICOBOL

La fundación es el brazo operativo de la Federación de Empresarios Privados.
FEDERICO DIEZ DE MEDINA, PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DE COCHABAMBA

El representante de los empresarios cochabambinos asegura que la Feria Internacional de Cochabamba, a nivel nacional, ocupa los primeros lugares, no es el primero, pero está entre los mejores lugares y tiene bastante credibilidad. Además, porque ahora las empresas no sólo hacen negocios en una región, sino en todo el país y Cochabamba es uno de los mercados más fuertes e importantes, junto a La Paz y Santa Cruz, y no hay que desmerecer a los demás departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario