Buscador

lunes, 9 de mayo de 2016

"La FIC es un referente ferial"

El Presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Antonio Fernández, conversó con Los Tiempos sobre la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), la importancia e impacto que tiene este evento ferial sobre el sector industrial.

¿Qué importancia tiene para su sector el desarrollo de la FIC?

Para el sector manufacturero formal, la realización de este evento ferial tiene mucha relevancia. El 30 por ciento de nuestro gremio, de los diferentes rubros, tiene participación activa en el evento, nos significa una ventana tanto regional, nacional e internacional.

¿Qué expectativas tiene la Cámara de Industria sobre la 33ª versión que se realiza?

La expectativa está enfocada a que nuestros afiliados puedan promover y generar mayores negocios, además, que la FIC sea una ventana para que ellos puedan internacionalizar todos sus productos.

¿Cómo se beneficia al sector empresarial de Cochabamba con este evento ferial?



Al contar con espacio adecuado para mostrar a todos los visitantes el potencial que tiene la industria manufacturera de la región, podemos exponer innovaciones tecnológicas, mejoras en las cadenas productivas, podemos exponer nuevas marcas y productos, además de mostrar la calidad de los mismos.



¿Cuál ha sido el impacto de estas ferias, en sus 32 versiones, en la región o el departamento?

El impacto es grande para Cochabamba, ya que económicamente se nota un mayor movimiento en la feria. Se crean aproximadamente 28 mil empleos directos e indirectos en estos días de feria, esto genera un movimiento grande en diferentes rubros: gastronomía, bebidas, construcción, transporte, servicios y productos. En lo económico, en la Rueda de Negocios son 155 mil millones de dólares en intenciones de negocios concertadas en sus más de veinte versiones.

¿Qué falencias tiene todavía la feria?

Las falencias deben identificarse con un estudio técnico, después de la feria.

¿Qué fortalezas tiene? Tenemos una feria totalmente ordenada, hay sectores para niños y adultos, todo está identificado en un solo lado, antes no era así. Tenemos parqueos identificados totalmente asfaltados, hay mejores servicios básicos, hay más baños, agua, hay más iluminación, hay nuevos pabellones, una plaza de comidas organizada.

¿Cómo podría darse un reimpulso a este evento?

Con la mayor participación de nuestros afiliados formales, legalmente establecidos, no ser tan sólo el 30 por ciento, sino llegar a ser el 50 por ciento en participación, ese es uno de los puntos, y el otro es lograr la formalización de las empresas y personas que participan dentro la feria. Justamente a través de talleres, de iniciativas de formalización; es decir, que aquellas empresas que participen de la feria formen parte de este pequeño universo de la formalidad, hablamos de aquellas que generan trabajos dignos, aportes, caja, facturación de aporte tributario mensual, anual; que generan a través del cumplimiento de obligaciones sociales un movimiento económico formal.





Antonio Fernández Vargas, Presidente cámara de industria

El representante del sector industrial del departamento asegura que la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) es un referente ferial a nivel nacional y que cuenta con una credibilidad de las empresas que participan año tras año. Asimismo, aclaró que el sector industrial participa con un 30 por ciento de sus afiliados y que se espera que esta cifra se incremente para próximas versiones.





La participación del sector no solo debe ser del 30%, sino se debe llegar al 50%



30 por ciento de participación de afiliados de la Cámara de Industria en la feria .

28 mil empleos directos e indirectos se generan en la FIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario