Buscador

lunes, 9 de mayo de 2016

Marroquinería artesanal y "for export" en la Feria

Hermosos modelos de chamarras, carteras, zapatos, billeteras, cinturones y una variada gama de otros productos fabricados en cuero se exponen en la Feria con cuatro grandes industrias y al menos una veintena de artesanos pequeños.

Amore, Calzart, Riberts y Badana son las marroquinerías grandes; las dos primeras locales especializadas en carteras y accesorios, y las dos últimas de La Paz que también fabrican abrigos y zapatos.



Artesanales

Las empresas artesanales se hallan distribuidas entre el pabellón Bolivia, Bicentenario y Cadepia, con artículos que van desde chalecos y chamarras, pero por lo general con abundantes elementos chicos como gorras, guantes, billeteras y cinturones. Sus precios son accesibles y sus modelos muy bonitos.

Las empresas artesanales producen sus artículos tradicionalmente, y en cuanto a colores, abundan elementos de tonalidades negras, plomas y cafés.



Industrias consolidadas

A diferencia de los artesanos, las marroquinerías especializadas e industriales, que exhiben sus ítems en la FIC, lanzan al mercado productos más elaborados, con diversidad de estampas, colores y acabados más sofisticados.

La fábrica cochabambina Amore, por ejemplo, muestra una gama de 35 productos diferentes, con acabados de exportación y variedad de cueros que incluyen el vacuno, el de lagarto, el de avestruz y el de víbora, manufacturados con materiales comprados de criaderos autorizados.

"Adquirimos el cuero de peleterías locales en el caso de material proveniente de ganado vacuno, y de curtiembres o criaderos autorizados como Crocoland, que se dedica a comercializar carne de lagarto y derivados", explicó Aldo Luis Terán Dávalos, gerente propietario la empresa Amore.

Esta fábrica preparó para a FIC sus "packs feriales" promocionando regalos por la compra de carteras o combos especiales. "Por el precio de la cartera, el cliente se lleva, además, un cinturón; y por el cinturón o billetera se va con un neceser de viaje de regalo" dijo Terán, quien agregó que un precio promedio en las carteras de cuero de vaca es de Bs 750, dependiendo el modelo y tamaño.

Por su parte, la empresa Calzart, además de carteras y accesorios, ofrece chamarras. Su especialidad es el trabajo con cuero de camélido, caracterizado por ser un material más delgado y liviano.

Calzart ofrece por la feria 25 por ciento de rebaja en los productos que expone; entre ellos llamativos modelos de calzados tipo botines, botas estilo militar, zapatos de vestir de damas y varones, y oferta un recibo de preventa a cuenta con Bs 50 para mantener el precio ferial.



Cuero

productos en rojo, verde, naranja, azul, café y negro con texturas diferentes



300 bolivianos es en promedio el precio de las carteras de cuero ofertadas por los artesanos en la FIC

50 bolivianos a cuenta puede depositar en Calzart, llevarse un recibo de preventa con precio ferial.



Avestruz

1.200 bolivianos vale una cartera manufacturada con cuero procesado de avestruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario