Buscador

miércoles, 3 de mayo de 2017

Plantean impulsar el turismo con la salud

Los servicios odontológicos en Bolivia son un referente en la región Sudamericana, no solo por su calidad, sino por sus tarifas convenientes. ¿Por qué no llenar las habitaciones de los hoteles del país con extranjeros que estén interesados en hacerse un tratamiento dental?

Ese fue uno de los planteamientos que emanó del conversatorio “Oportunidades de negocio para el turismo en salud y bienestar”, cuyo expositor fue el investigador Carlos Hugo Molina.

En el marco de la actividad, el presidente de la Cámara de la Industria y Servicios de Cochabamba, Amílkar Rocha, indicó que la matriz productiva de Cochabamba cambió. Es decir, ya no es el granero de Bolivia, ahora lo que genera movimiento económico en el departamento, sino son el comercio y los servicios.

En ese sentido, Molina emitió una serie de ejemplos internacionales que permitirán a Cochabamba consolidar una estrategia turística que gire entorno a la salud, gastronomía, tecnología y educación, entre otros pilares.

El investigador remarcó que las instancias públicas tienen el deber de fomentar el turismo de salud y no así los dueños de los hospitales u hoteles. Además, considera que las autoridades deben invertir en la promoción de los negocios y en su potenciamiento.

Para Molina, en el ámbito de la salud resta mucho por hacer, considerando que, según datos, 256 municipios del total que hay en el país no cuentan con hospitales de segundo nivel.

Aseguró que si se mejora esa situación y se logra llegar al menos al 65 por ciento de la capacidad de los hoteles, se generaría un movimiento económico de más de tres mil millones de dólares.

PROPUESTA El conversatorio presidido por Molina dio lugar a que la Cámara de Comercio y Servicios emita ayer un documento que se constituirá en un proyecto de ley que, entre otras cosas, planteará que los municipios y la Gobernación presenten a Cochabamba como destino turístico de comercio y servicios. Esta conclusión es el resultado de uno de los tres conversatorios que se llevaron adelante ayer, de forma simultánea, en el Centro Internacional de Negocios y el auditorio del recinto ferial.

Los otros dos eventos fueron: “Decodificando potencialidades y desafíos de la industria”, a cargo del programa manager para el equipo Developer Relation de Google, Juan Unungaray; e “Integrando eslabones para la generación de labores”, cuyo expositor fue el cónsul de Perú, José Luis Torres, entre otros.

Los tres eventos reunieron a empresarios de rubros como la educación, salud, turismo, tecnología, gastronomía, entre otros, que son parte de Feicobol Business, un nuevo concepto de negocios.

Duración



El conversatorio sobre “Oportunidades de negocio para el fomento del turismo en salud y bienestar”, presidido por el investigador Carlos Hugo Molina, concentró a operadores de turismo regionales, autoridades municipales de ese ámbito, entre otros actores. El evento inició al promediar las 16:00 horas y se extendió hasta las 19:00.

Las actividades cerraron con un pisco de honor en el Centro Internacional de Negocios de la Feicobol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario