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jueves, 28 de abril de 2016

La inversión llega a los $us 9 millones

Esta noche se abren las puertas de la experiencia económica más importante, la Feria Internacional de Cochabamba, Feicobol 2016. La empresa privada y la Alcaldía lo saben y por eso invirtieron casi 9 millones de dólares hasta hoy. La Feicobol dispuso de medio millón de dólares, la Alcaldía 300 mil, los expositores instalados en las áreas internas y externas del campo ferial llegan a los 8 millones en el montaje y presentación de sus espacios.

El propósito es que las 1.496 empresas participantes se muestren a Bolivia y el mundo con la calidad de sus productos y servicios, afirma el presidente de la Feicobol, Carlos Flores. Pero la organización y la inversión espera su retorno. Se calcula que solo en la Rueda de Negocios se capte 155 millones de dólares en intenciones de negocio, es decir 17 veces más de lo financiado.

FEICOBOL Flores, calcula que 500 mil dólares corresponden a la inversión realizada por la Feicobol en la mejora del servicio de agua, de electricidad, de seguridad y trabajos de albañilería en el Pabellón Americano donde cambió los pisos.

La gerente General, Eunice Achá, especifica que esa cifra no contempla la inversión en la publicidad.

ALCALDÍA La Alcaldía hizo el recarpetado del acceso de la feria exposición de la avenida Circuito Bolivia, cambió 150 luminarias en el sector, puso 30.000 metros cuadrados de asfalto y otros detalles, señala el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, refiriéndose al trabajo de apoyo por parte de esta institución. La Alcaldía es dueña de las instalaciones del campo ferial, pero es la Feicobol que las administra hasta 2020.

EXPOSITORES La distribución del espacio en el campo ferial es el siguiente: un grupo más grande, de aproximadamente 1.350 expositores está instalado dentro de los pabellones, el resto, unas 120 empresas están en exteriores.

Flores calcula que los expositores internos han invertido como mínimo 5 mil dólares en instalar su stand. En tanto que, los externos llegan a los 10 mil dólares.

Este monto incluye el pago a Feicobol por el alquiler de los espacios. En el interior, cuesta 650 bolivianos el metro cuadrado. Afuera, entre 15 a 26 dólares el metro cuadrado, dependiendo del lugar de la ubicación.

Los expositores pagan, además, los salarios de la gente que contrata y el costo de la instalación del stand.

Empresarios hablan de ampliación y ALCALDE de CALIDAD

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, anunció que piensan que las instalaciones de la Feicobol han resultado pequeñas para la gran cantidad de empresas interesadas en participar, y por lo tanto se debe pensar en ampliar y hacer más construcciones.

El alcalde José María Leyes respondió casi de inmediato que antes de pensar en ampliaciones se debe trabajar en mejorar la calidad, la infraestructura, instalar más tecnología y comodidad para el visitante.

Segundos antes, el empresario Diez de Medina aseguró que la Feicobol está quedando chica. “Tenemos un contrato de arrendamiento con la Alcaldía hasta 2020, pero queremos negociar otro nuevo hasta 2030 que tome en cuenta la ampliación del campo de acuerdo a las necesidades”.

Carlos Flores, de la Feicobol, dice que la Alcaldía pensó en remplazar el Pabellón de la Pequeña Industria para construir otro nuevo.

Diez de Medina dijo que es importante fortalecer este espacio por ser una vitrina que tienen los productores de la pequeña, la mediana y la gran empresa para negocios.

La Feria es auditada por Un organismo internacional

La Feicobol se somete a una auditoría de la Unión de Ferias Internacionales para medir la calidad de los servicios, el número de visitantes nacionales y extranjeros, el espacio utilizado y otros detalles.

Tras los resultados de esta auditoría, que no es financiera, que se realiza todos los años, la Feicobol buscará ser parte de la Unión de Ferias Internacionales, señala la gerente General, Eunice Achá.

El presidente de la Feicobol, Carlos Flores, dice que persiguen esta meta desde hace años y que esa certificación les permitirá ser parte de un calendario internacional de ferias de los más de 680 operadores feriales. “Eso nos dejará estar en un escenario mundial no solo con la Feria Internacional de Cochabamba, sino con todas las que se realicen en la laguna Alalay.


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