Buscador

viernes, 29 de abril de 2016

Imaginarias formas de crear empleo

La Feria se inauguró, pero el movimiento en el armado de stands continúa. Llama la atención la forma en cómo se moviliza Levi Maldonado, el albañil cruceño que camina sobre zancos y coloca placas en el techo de uno de los stand externos de la Feria 2016.

Cual si fuera un animador de La Hora Loca y con el dominio total de los zancos metálicos pasa con facilidad sobre todo obstáculo que se le presenta, incluso lleva un cigarrillo en una de sus manos.

Maldonado es uno de los miles de trabajadores que fueron contratados temporalmente para diseñar y armar los stand que luego disfrutarán los más de 350 mil visitantes en los 11 días de Feria.

Gana 140 bolivianos por jornal y estuvo ya más de una semana pintando y arreglando el lugar. Admite que utilizar los zancos le ayuda a ganar tiempo porque se evita el armar y subir a peligrosos andamios.

EMPLEOS El presidente de la Fundación Feicobol, Carlos Flores, asegura que la Feria crea 28 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Esa es la parte social de este evento económico de Cochabamba. Recorrer por los pabellones permite comprobar que hay contrataciones de todo tipo, desde aquel profesional arquitecto que llegó desde La Paz para darle forma y color a un stand donde se venderán colchones, y a quien pagan 15 mil bolivianos, hasta Lupe Torrez, la albañil que gana 100 bolivianos por día por hacer el mismo trabajo que un varón.

Casi todos empezaron a trabajar desde hace 10 días porque, en algunos casos, había que hacer construcciones más complejas. En otros, las paredes e infraestructuras recibieron una mano de pintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario