Buscador

sábado, 6 de mayo de 2017

El talento de los artistas, el alma de la feria

ESCULTURAS, MÚSICA, MAGIA Y ARTESANÍAS SE LUCEN EN DIFERENTES ESTANDS DE LA FERIA INTERNACIONAL

Más allá de las luces, de los vistosos estands, de los novedosos productos y servicios que ofertan las empresas participantes de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), los pabellones y diferentes espacios del recinto ferial cobran vida durante los 11 días de exposición por el trabajo y el talento de muchos actores anónimos, como ser: mimos, músicos, actores de teatro, pintores, escultores, entre muchos.

Son la atracción de los miles de visitantes que se dan cita en el recinto ferial y amenizan el largo recorrido por los cientos de estands, sorprendiendo con sus creativos trajes y actos.

Uno de estos personajes es Guido Apaza, un ingenioso artesano orureño que dejó su tierra en busca de mejores oportunidades laborales y volvió al país luego de 25 años. Participa en la FIC por primera vez con una rústica pero muy ingeniosa máquina de madera, un telar con el que es capaz de crear en un par de minutos manillas de colores personalizadas con nombres y figuras diferentes.

El telar es un invento milenario utilizado en varias culturas, pero éste en particular llama la atención. "Debido a la necesidad de conseguir trabajo en el extranjero, todo este sistema lo he creado yo, no hay otra máquina parecida en el mundo. Se escribe con los pies y se elabora la pulsera con las manos", comentó Apaza, al explicar que este sistema manual que escribe nombres o frases en las pulseras es de su autoría.

"Algunas personas me decían el loco de los palos, después me empezaron a decir el inventor del siglo XXI", contó el artesano.

El ágil movimiento de sus manos y pies captó la atención de un grupo de personas que curiosos, pero sobretodo sorprendidos, se reunían a su alrededor para apreciar de cerca su arte.

Apaza comentó que en un futuro espera que este telar pase a una institución que trabaje con personas drogodependientes, para darles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad.

Don Guido y su telar se encuentran en el pabellón Artesanal.



Magia

En el estand de la empresa Pio Rico, Nicolás Guamán, más conocido como el “Mago Nico”, es el centro de atracción. Es un cochabambino de 28 años que hace una década al ver a su amigo, quien realizó un truco de magia, se interesó en el ilusionismo y empezó a dedicarse a esta actividad, inicialmente como hobby y desde hace un año y medio de manera profesional.

"Tuve la oportunidad de realizar un curso en Chile y Argentina, también empecé a formarme de manera autodidacta", comentó Nico.

Ante la mirada incrédula de los visitantes que se detienen en el estand de Pio Rico, Nicolás realiza sorprendentes trucos de magia.

"En los adultos, los trucos de magia despiertan el niño interior, eso es algo que me gusta mucho", expresó el mago.



Espacios artísticos

Otros expositores de la Feria, este año incluyeron en su participación presentaciones de show musicales a cargo de conocidas bandas e intérpretes locales de diferentes géneros musicales, otros en cambio optaron por convertir sus espacios en escenarios artísticos donde los actores interactúan con los visitantes.

En la empresa Monopol, que presenta un estand muy colorido en el exterior, se encuentra una escultura de un hombre sentado en una banqueta, que parece de piedra, y acompaña a los visitantes en sus momentos de descanso.

Dentro el estand, existen varios sectores en el que destaca un espacio urbano con varios grafitis. En el mismo lugar, se pueden apreciar preciosas esculturas que parecieran salir de los muros para interactuar con la gente. Una persona que se mimetiza con la pintura de las paredes despide a los visitantes del estand.



Talento

La empresa Papelbol presenta origamis de gran tamaño creados con papel reciclado. El mensaje del artista es que se puede crear cosas maravillosas con materiales que para muchos son desechos, resaltando de esta manera el cuidado del medio ambiente.

Por otro espacio del recinto ferial, en el ingreso al pabellón Bolivia, un grupo de personas recrea escenas de la saga Star Wars llamando la atención de los visitantes con un cartel que dice: “Colabore con los artistas”.

Los estands de la Alcaldía de Cercado y el Gobierno Departamental de Cochabamba noche a noche presentan grupos musicales cochabambinos que, algunos con trayectoria y otros emergentes, dan el toque musical a las distintas veladas.

En este mismo escenario multisectorial, muchas personas no videntes se apropiaron de un espacio, para con radio en mano o un acordeón y aprovechar su talento musical, despertar la solidaridad de los visitantes y reunir varias monedas.



Historias de superación

Todos estos personajes, involucrados en el arte de diferentes maneras, tienen en común las ansias de superarse y su amor por el arte, motor que les impulsa a expresar su arte en todo escenario que se les presente.



FERIA Se constituye en un gran espacio artístico y creativo alternativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario