Buscador

domingo, 7 de mayo de 2017

Convierten oca en galletas y hierbas típicas en mates

Los pobladores del norte de Potosí encontraron el ingrediente perfecto para transformar las galletas convencionales en productos con alto valor nutritivo: la oca.

Varias asociaciones de productores de ese tubérculo en Pocoata (municipio que está 160 kilómetros de Potosí) incluyeron la oca a la lista de ingredientes comunes que se usa para elaborar galletas.

Su producto resultante fue tan apetecido que se lo industrializó y ahora se comercializa en presentaciones de 300 gramos a 12 bolivianos.

Los creadores de esa “delicia” decidieron promocionar su producto en una de las muestras feriales más importante de Cochabamba y para ello reservaron un espacio en el pabellón Bicentenario del recinto de la laguna Alalay.

Vestidos con atuendos típicos de esa región occidental de país, en principio, los productores invitan a los visitantes a degustar las galletas y, si les gusta, recién les dan detalles de precios y cantidades que están a la venta.

La mayoría de los visitantes, que deleita su paladar con las galletas, no se va del stand sin su caja del producto.



HARINA Pero los pocoateños no solo aprovecharon la oca para hacer galletas, sino también harina, pero no cualquiera, sino una libre de gluten.

La empresa comunitaria presume que su producto es ideal para los celiacos, personas que presentan transtornos en la absorción de gluten.

Lo más importante es que el precio que le pusieron a la harina está enmarcado en las posibilidades de la población. Cada kilogramo del producto cuesta a 16 bolivianos.



MATES Otro producto con el que los pocoateños innovaron el mercado nacional y, muy pronto, el internacional, es la industrialización de plantas silvestres de su región.

Los productores del norte de Potosí quisieron revelar al mundo cuáles son las hierbas que ellos usan para calmar ciertos dolores.

En ese sentido, convirtieron las plantas como el tusawayu o la muña en té.

La primero, por ejemplo, cumple una función relajante, mientras que la segunda calma el dolor de estómago.

Para llegar a ese nivel de industrialización, los pocoateños contaron con el respaldo de la Unión Europea y la holandesa ICCO.

Ambas entidades están encaminando a la exportación todos esos productos orgánicos.



MÁS OPCIONES En su stand, los productores también ofrecen mermeladas artesanales y duraznos deshidratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario