Buscador

viernes, 5 de mayo de 2017

Folk Fusión, un cierre inédito del Feico Music

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Y LA BANDA POOPÓ ACOMPAÑARÁN A SEIS INTÉRPRETES DEL FOLKLORE NACIONAL, TODOS EN UN SOLO ESPECTÁCULO

Todo está listo para el cierre de la Feico Music, este sábado 6 de mayo, será un concierto musical inédito de Folk Fusión nunca antes presentado en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) y tal vez tampoco en otros escenarios del departamento. Más de medio centenar músicos, intérpretes de diferentes géneros, compartirán el escenario del teatro al Aire Libre del recinto ferial de Alalay, en un emprendimiento artístico-musical que marcará un hito, aseguraron los organizadores.

El reto fue lanzado en el marco del denominado “Feico Music” por la Feicobol. Marcelo Belluci, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, aceptó el desafío, conducir este gran concierto que reunirá a la Sinfónica, la Banda Poopó y a seis intérpretes del folklore nacional: Yuri Ortuño, Zulma Yugar, Yalo Cuellar, Enriqueta Ulloa y Gisela Santa Cruz, fusionar todos estos estilos de música –de lo clásico con lo folklórico– y presentarlo en un escenario abierto, como es el teatro de Alalay, y ante un público masivo diverso.

La gran noche será este 6 de mayo a partir de las 21:00, serán más de dos horas de concierto. El sonido y las luces, estarán a cargo de la empresa Link Group, que también considera este gran evento como un gran desafió pese a toda su experiencia, señaló su representante Luis Pacheco.

Belluci cuenta que antes de su viaje a Viña del Mar, Chile, donde es parte de la orquesta del festival internacional desde hace 10 años, recibió la propuesta y sólo cuando retornó la terminó de digerir y le pareció interesante, pero a la vez complicado, porque la gente piensa que el folklore es algo simple y no es así, escribir una partitura de tantos formatos y canciones no es tan simple, porque no existen partituras del folklore, ésta se la transmite de forma oral, y los artistas folklóricos –por lo general–utilizan su inspiración para grabar.

“Escribir todo eso ha sido un trabajo grande, transcribir debidamente su línea melódica (de seis artistas), tratar de armonizar el folklore con lo clásico para entregarlo a una orquesta sinfónica es algo muy difícil, por suerte aquí en Cochabamba hay gente muy talentosa, dedicada a la interpretación de la música, lo que ha aliviado la carga de generar esta fusión”, expresó Belluci.

"Cochabamba", resaltó, "es cuna de mucho talento, hay excelentes flautistas, violinistas y otros muy buenos intérpretes y ejecutantes".

En un ensayo general, días previos al sábado, con la presencia de Yuri Ortuño, Zulma Yugar, Yalo Cuellar, Enriqueta Ulloa y Gisela Santa Cruz, más toda la orquesta y los componentes de la Banda Poopó de Oruro cerrará el trabajo de casi dos meses de preparación.

"Son seis baluartes del folklore boliviano, representantes de varias regiones, de la música del oriente, del chaco, que estarán juntos", señaló, asimismo, agregó que también habrá una parte coral para el apoyo de los cantantes y un grupo de ballet que acompañará algunas interpretaciones.

Belluci también reconoció que la elección de los tres temas que interpretará cada cantante fue difícil, cada uno envió una propuesta de 10 temas y llegar a los tres fue complicado. "Como buenos artistas, indecisos hasta el último tratando de buscar sus tres principales hits, en total serán 15 canciones y dos horas de concierto", expresó.

Resaltó que todos, para cerrar la presentación, interpretarán un tema alusivo a la hermandad y a la unidad de la música.

Las exigencias técnicas para esta presentación son muchas. "Están los compromisos de que va a estar todo", remarcó el director de la sinfónica.

El representante de Link Group señaló que las exigencias para este gran concierto y los otros tres espectáculos de la Feico Music son grandes en cuanto a sonido y luces. "Ahora serán más de 50 artistas en el escenario, para lo que se va a adecuar todo, se está haciendo una concha acústica para darle fuerza a los instrumentos, para que suenen bien en este escenario abierto y para toda la cantidad de público que se dará cita", dijo Pacheco.

APUESTA Feicobol apostó este año a cuatro espectáculos artísticos, dos nacionales.

21:00 se iniciará la presentación artística en el teatro al Aire Libre del recinto ferial de Alalay.

6 de mayo, Feico Music cerrará con más de medio centenar de artistas en el escenario.

“El desafío es muy grande, el transcribir música clásica es fácil, pero transcribir folklore para entregarlo para una orquesta sinfónica es complicado".

Marcelo Belluci,

director de la Orquesta Sinfónica Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario