viernes, 5 de mayo de 2017

Empresarios develan su potencial exportador



EN EL MARCO DEL FEICOBOL BUSINESS, SE DESARROLLÓ AYER LA PRIMERA VITRINA COMERCIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE 23 EMPRESAS NACIONALES QUE APUESTAN CONQUISTAR MERCADOS EN EL EXTERIOR.

Un total de 23 empresas bolivianas con capacidad de exportación develaron ayer todo el potencial de sus productos para conquistar a los 14 compradores internacionales que participaron ayer de la Primera Vitrina Comercial Internacional organizada dentro del Feicobol Business en la Feria Internacional de Cochabamba.

Los participantes consideraron este evento como histórico, ya que se dio un acercamiento directo entre compradores y vendedores de los rubros de manufacturas de madera, alimentos, textiles y cerámica.

Los empresarios bolivianos tuvieron la oportunidad de –primero– mostrar sus productos y –luego– iniciar negociaciones con los empresarios que llegaron como parte de misiones oficiales, de España, Alemania, Italia, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Colombia, México, Brasil, Chile y Ecuador, entre otros.

"Esta primera experiencia tuvo resultados muy favorables, los representantes de las misiones internacionales también visitarán los estands de los sectores que están priorizando esto para tener un contacto directo con los expositores", destacó Eunice Achá, gerente de la Feicobol.



Buscan ampliar mercados

Con el cierre del Atpdea, muchas de las empresas nacionales que exportaban sus productos a los Estados Unidos se vieron seriamente perjudicadas. Por lo tanto, esta iniciativa es vital para buscar nuevos mercados internacionales. Uno de los países más cotizados para exportar actualmente es Italia, sobre todo en el ámbito de la confección de textiles, destacó Achá.

"Hay productos bolivianos que son muy interesantes para el mercado argentino", mencionó Augusto Rissi, representante de Artrade Argentina. En cuanto a los requerimientos del vecino país estarían productos industriales, alimenticios con valor agregado y de consumo masivo. Por otro lado, Ignacio Rivero, representante de Uruguay, mencionó que su país está interesado en la variedad de granos y cereales orgánicos que se producen en Bolivia. Un detalle que llamó la atención a los representantes de las misiones internacionales fue la presentación, el "packaging" de los productos bolivianos.

Esta primera experiencia de mostrar lo mejor de la producción nacional concluyó con 175 citas de negocios concretadas entre los empresarios exportadores y los compradores representantes de las misiones internacionales.

"Como exportadores, estamos muy contentos, se cerraron algunos contratos con Ecuador y Estados Unidos. Hay probabilidades de negocio a mediano plazo con Italia", destacó Alexandro Mier, presidente de la Comisión de Promoción de Exportaciones de la Cadexco.



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Muestra de los productos de Ulala, una empresa textilera boliviana.
Diego Parra

175 citas de negocios se concretaron en la primera vitrina comercial.

4 rubros sobresalen de la producción nacional : textiles, alimentos, manufactura de madera y cerámicas.

14 compradores internacionales están interesados en adquirir productos bolivianos .

“Este es un evento especializado, con acciones claras buscamos promover las exportaciones. La vitrina es una demostración de lo que Bolivia puede hacer".

Alexandro Mier, Pdte Promoción de Exportaciones Cadexco.

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