Buscador

sábado, 29 de abril de 2017

Un viaje al pasado:La Feria de 1977

UN RETROCESO EN EL TIEMPO –HACE CUATRO DÉCADAS, EN LA TERCERA VERSIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA (FIC)– MUESTRA EL CRECIMIENTO QUE TUVO DESDE ENTONCES ESTE IMPORTANTE EVENTO DEPARTAMENTAL.

En 1977, la Feria Internacional de Cochabamba se realizaba a mediados de octubre y tenía una duración de 15 días. A lo largo de 40 años, cambió mucho la organización del evento y creció hasta convertirse en lo que es hoy: la mayor feria multisectorial del departamento. Hitos y anécdotas de hace cuatro décadas, recogidas por los periódicos de ese entonces, reflejan su importancia.



Pintado de fachadas

"Se pone en conocimiento de los propietarios de casas ubicadas en las serranías de San Miguel, Cerro Verde y Ticti, la obligación de pintar las fachadas de sus viviendas con pintura blanca, esto para tener una buena imagen de la zona con motivo de la realización de la III Feria Internacional”, dicta una ordenanza municipal. Por esos días las zonas mencionadas, vecinas del recinto ferial, no estaban tan pobladas como hoy. Este aviso “reiterativo” imponía una multa económica a los infractores.



Inauguración

Un acto solemne –que contó con la presencia del entonces presidente Hugo Banzer Suárez, ministros e incluso cónsules de la región– dio por inaugurada la Feria de 1977. Más de 20.000 personas se dieron cita el primer día de evento, destacan las publicaciones.



Atracciones del ayer

En 1977, Brasil se presentó con 74 expositores. El vecino país trajo maquinaria agroindustrial que era muy requerida en la región, la delegación brasileña se lució con un show de Samba, que fue el deleite del público. Por su parte la Alcaldía mostró un estand que representaba a la plaza 14 de Septiembre y expuso fotografías de las obras ejecutadas en la ciudad entre los años 1974 y 1977.

Un pabellón, que semanas antes de la feria era muy publicitado, el día de la inauguración se encontraba vacío, fue clausurado tres días por las autoridades municipales como sanción, destaca una publicación.

Cuatro décadas después, la feria ha alcanzado un crecimiento sorprendente, que seguramente no imaginaron los artífices de aquel entonces. Es uno de los proyectos más importantes de la región, que se realiza anualmente, impulsado por la sociedad cochabambina en su conjunto.



3_pag_12_tiemposssss.jpg
Un recorrido por los pabellones de la III Feria Internacional de Cochabamba.
Los Tiempos

FERIA El evento tiene desde sus inicios el impulso de todos los sectores.



1974 fue el año que se realizó la primera versión de la feria de Cochabamba.

20 mil personas se dieron cita en el campo ferial de Alalay, el primer día de la feria hace cuatro décadas.

15 días de duración tuvo el evento ferial de 1977, cuando se realizaba a mediados de octubre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario