Buscador

jueves, 16 de marzo de 2017

25 años asesorando y organizando grandes eventos

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba-Bolivia “Feicobol” nació hace 25 años con la misión de situar a la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), en niveles competitivos en el mercado internacional de Ferias, impulsando su concepto principal de ser un instrumento de desarrollo empresarial.

Asimismo, bajo la batuta de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la Alcaldía Municipal de Cercado, se planteó como misión lograr la expansión de mercados y el intercambio de experiencias comerciales y técnicas por parte de los diferentes agentes económicos, mediante la consolidación de la Feria como un instrumento que divulgue el avance tecnológico nacional e internacional, las diversas culturas y tradiciones, coadyuve al crecimiento económico del departamento y del país, viabilizando la inversión facilitando y promoviendo los negocios e inversiones.

La FIC nació como proyecto en 1971 por impulso del empresariado cochabambino y como un primer ensayo realizado en el Estado Mayor, organizado y apoyado por la Cámara de Comercio de Cochabamba.

En 1973, en el marco del Comité Impulsor del IV Centenario de la Fundación de Cochabamba; se conforma el Subcomité de “Ferias-Exposiciones”, donde le corresponde a la FEPC, bajo la presidencia de Hugo Galindo, la responsabilidad de su estructuración. En ese contexto, este Subcomité inició las gestiones para contar terrenos, para emplazar el recinto ferial (10 Ha donadas por la familia Salazar y 5,5 Ha expropiadas por la Alcaldía), la construcción del camino (circuito Bolivia), el diseño del recinto ferial y el financiamiento para su construcción.

La Alcaldía Municipal, propietaria de los predios, obtuvo un crédito de Argentina para la construcción de las instalaciones para la feria, mientras el camino de acceso al Recinto Ferial fue construido por iniciativa del Automóvil Club Boliviano con apoyo de la empresa Bartos.

En 1974, nació la FIC como un proyecto, éste no sólo se consolidó, sino continuó en un permanente ascenso. En 1991, por temas de descentralización, el municipio de Cercado decidió transferir la administración del recinto ferial a la FEPC, quien creó el 11 de febrero de 1992 la Fundación Feicobol, bajo la presidencia de Rudy Rivera Durán.

Desde 1993, la fundación organiza la FIC cada año, durante 15 días, y ha ido ampliando sus actividades, organizando –en alianza con las entidades empresariales sectoriales– varias ferias especializadas y monográficas durante todo el año.

Desde 1992, Feicobol es miembro de Afida y se beneficia de una serie de ventajas proporcionadas por este organismo, como la capacitación de su personal ejecutivo, tanto en Latinoamérica como en Europa, enriqueciendo, de esta manera, sus conocimientos y acrecentando las relaciones internacionales. De esta manera, la Feria de Cochabamba se introduce en los calendarios de ferias más importantes de América.

En ese contexto, Feicobol se constituye uno de los emblemas de Cochabamba como generadora de oportunidades de negocios y un claro referente de la industria de ferias, a nivel nacional, por las características de organización, generación de recursos y mayor afluencia de participantes. Es un sello de nuestra identidad que traspasa las fronteras para atraer inversión, turistas, servir como valor añadido a las empresas del país, fomentar las exportaciones y un importante motor de empleo.



En sus 25 años de existencia, la Feicobol ha tenido 12 presidentes: Rudy Rivera (1992), Gerardo Wille (1992 y 1996–1998), Luka Vranicic (1993–1994), Mauricio Méndez (1995), Jorge Navarro (1998–1999), Marcel Tratner (1999), Carlos Olmedo (2000-2004), Jimmy Franco (2004–2010), Javier Guzmán (2010), Goran Vranicic (2010–2012), Carlos Flores (2012–2016) y Aldo Vacaflores (2016 a la fecha).



FERIA INTERNACIONAL

La Feria Internacional de Cochabamba–FIC, se ha convertido en uno de los eventos de negocios más importantes del país que presenta las mejores oportunidades para establecer contactos empresariales a nivel local, nacional e internacional. Son ya 33 versiones las realizadas.

Las evidencias más significativas de su impacto en la actividad económica de Cochabamba están en la evolución de sus cifras: en cantidad de visitantes y de expositores, éstos, el año 2000, fueron 690; en 2016, superaron los 1.500. Esta actividad genera cada año un movimiento económico de aproximadamente 155 millones de dólares en intenciones de negocios.

Su principal desafío fue consolidar y proyectar a nivel nacional e internacional la Feria Internacional de Cochabamba (FIC)
Archivo





FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Las ferias especializadas o monográficas en Cochabamba nacen en 1992 con la organización de la Feicobol, de la I Feria de la Construcción. A partir de 1996, se experimenta y programa nuevos desafíos en esta área que, posteriormente tendrán una periodicidad anual, se lleva a cabo la Feria Especializada de Productos Ecológicos, Naturales y Certificados-Naturex y de Computación, Informática y Telecomunicaciones, Computel; la primera Feria de Educación, Formación, Capacitación y Especialización-Educar (1999). En 2000, la Feria de la Construcción, Hogar y el Regalo-Expohogar. Desde 2009, se organiza la Feria de la Construcción y la Vivienda

“Tecnoconstrucción”.



“SOBRE RUEDAS”

Desde 2011, se organiza la Feria del Automóvil, Motocicletas, Bicicletas, Partes y Accesorios “Sobre Ruedas”.

Este evento especializado, que ya lleva seis versiones hasta el pasado año, reúne a las principales empresas comercializadoras de automóviles, repuestos y todos los accesorios para coches y motocicletas.

Este evento, año a año va creciendo y es uno de los que concita gran interés de la población cochabambina, no sólo de los amantes de los motores. El año pasado reunió a 147 empresas representantes en Bolivia de reconocidas marcas mundiales de vehículos, motocicletas y bicicletas, y tuvo más de 10 mil visitantes.



FERIA DEL CRÉDITO

La semana pasada, se realizó otra de las ferias importantes apoyadas por la Fundación Feicobol, organizada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

De este evento, que se realiza anualmente y lleva ya cinco versiones, participan todos los bancos del sistema, así como de entidades de Servicios Complementarios, instituciones financieras de desarrollo, y ofrecen, principalmente, al público visitante créditos –de vivienda, para vehículos y productivos– y dan a conocer sus servicios para impulsar la inclusión de la gente al sistema financiero.



RECINTO FERIAL DE ALALAY

El recinto ferial de la laguna Alalay, administrado por la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba-Bolivia (Feicobol) desde hace 25 años ha sido escenario de las ferias comerciales-industriales más importantes del departamento, se encuentra emplazado sobre 165.273 m2 (16,5 Ha) con muro perimetral.

Está ubicado a 6,5 km del centro de la ciudad de Cochabamba, al sur de la Laguna Alalay, cerca de un club recreativo y deportivo, rodeado de una ciclovía, de fácil acceso al aeropuerto; es decir, está situado en un enclave atractivo de Cochabamba.

Dispone de todos los servicios básicos. Comprende 23.174.44 m2 cubiertos, distribuidos en 16 ambientes de exposición entre oficinas, auditorio, restaurantes, snacks, depósitos, puestos de vigilancia, los que paulatinamente, año tras año, se han ido ampliando y mejorando.

Comprende también 43.702.79 m2 en áreas zonificadas para exposición al aire libre, 28.305.79 m2 de parqueo interno y 9.792.89 m2 de parqueo externo.

Cuenta con 11.929.89 m2 de área para espectáculos y 41.598.71 m2 de áreas verdes y recreación

Tiene ocho pabellones que, por su flexibilidad, se adecuan a diversas opciones de formato y dispone de salones para eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario