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sábado, 16 de julio de 2016

Vacaflores busca construir la marca Cochabamba



El nuevo presidente de la Fundación Feicobol, Aldo Vacaflores Chiarella, tiene el ambicioso reto de constituir una marca territorio para mostrar Cochabamba "hacia el mundo", a través de una articulación no sólo con instituciones y organizaciones, sino también con el ciudadano de a pie, con el objetivo de que este esfuerzo sea conjunto y que además permita un empoderamiento del concepto que quiere proponer al departamento.

Además, tiene como principal objetivo consolidar a Cochabamba como la capital de ferias del país y, por consiguiente, hacerla atractiva para las inversiones.

Observador Económico (OE): ¿Cuáles son sus horizontes al asumir la presidencia de la Fundación Feicobol?

Aldo Vacaflores (AV): Feicobol ha crecido mucho, hubo una dirigencia capaz de organizarla, de ordenarla, de buscar nuevos horizontes para los espacios feriales, de construir y mejorar los ambientes acertadamente.

Cuando vine a Feicobol me sentí comprometido con todo esto. Estamos en un momento particular porque la coyuntura económica está cambiando, ante esto hay que usar toda la imaginación y compromiso para no solamente mantener nuestros espacios feriales, sino para proyectarlos al mundo cumpliendo el rol y la misión que están plasmados en sus estatutos de creación, para que sea un actor que promueva el desarrollo económico y local, que genere mayores oportunidades para el empresariado y para todos los habitantes de la región. Esto tiene que ver con un proceso de articulación y pretendo que Feicobol sea uno de los promotores de esta idea.

OE: ¿Cómo logrará ese proceso de articulación?

AV: Primero, en los últimos meses Feicobol asume el reto de entrar en un proceso de construcción de la marca territorio. ¿Qué es esta marca? Es un mecanismo que reúne las aspiraciones de la sociedad civil, de todos los actores de la economía. Un mecanismo que recoge las vocaciones de su gente y empresa y las transforma en un concepto de marca para usar todas las herramientas del marketing moderno, para promover una región. Podemos decir que se dio inició a la primera etapa de construcción de esta marca.

OE: ¿Cómo se construirá la marca?

AV: Construir una marca territorio no es ponerle un mote, un apodo o un nombre bonito a una región o un slogan, porque tuvimos muchos slogans pero ninguno se ha quedado o se mantuvo porque no responde a las aspiraciones del pueblo. Entonces, ponerle la marca a una región es un vehículo para comprometer a todas instituciones para actuar en dos o tres líneas estratégicas de desarrollo que se planteen. Por eso hay que reflexionar y Feicobol quiere ser el promotor de esta reflexión.

Este proceso de construcción de marca también es un vehículo para recuperar el autoestima de ser cochabambino, los propios cochabambinos nos desacreditamos diciendo que no podemos hacer algunas cosas. Y recuperar la autoestima es comprometer a todos a ser actores de su propio desarrollo.

Por último, este concepto pretende que la gente readopte su territorio, se apropie de su región, si eso se da se podrá resolver muchos problemas con la participación ciudadana.

OE: ¿Cómo se logrará la participación ciudadana?

AV: En una primera instancia se realizaron reuniones con algunos sectores, por ejemplo, con las universidades, con las fundaciones, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), grupos de jóvenes, hemos hecho todo un proceso de sensibilización, estamos vendiendo esta idea.

Inmediatamente en una segunda fase vienen los talleres de trabajo, donde estos grupos se ampliarán y trataremos de incluir a quienes nos olvidamos invitar, no sólo empresarios, sino organizaciones vivas como Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y otros.

También se harán talleres y se usarán las redes sociales para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de opinar sobre esta propuesta.

OE: ¿Hay plazos para lograr esta marca?

AV: Hay que darse plazos, pero no hay que perder de vista que el resultado debe generar impacto, no se la puede tomar a la ligera.

OE: En otro tema ¿Qué novedades habrá sobre la infraestructura de la Feicobol?

AV. Vamos a mejorar cualitativamente, la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), que alcanzó una saturación en cuanto a las visitas. Vamos a hacer espacios de calidad y también, vía estos procesos de articulación, vamos a hacer cualitativamente mejores contactos a nivel internacional y nacional para promover lo que tenemos en Cochabamba. Nuestro trabajo se va a concentrar en traer misiones de vendedores y compradores internacionales.

Está prevista la creación de items de trabajo dentro Feicobol, para que estén abocados estrictamente a esta tarea, también se pretende crear sinergias con otras instituciones que puedan apoyarnos. No queremos improvisar, queremos gente especializada en este trabajo.

En cuanto a recursos, no tenemos cifras, estamos viendo recién el alcance, no vamos a lanzarnos solos, pero si hay la necesidad de invertir, lo vamos a hacer.



SEMBLANZA

Aldo Vacaflores es gerente de Laboratorio Universo SRL, presidente ejecutivo de la Fundación Novus y vicepresidente de Infocente Buró de Información.

Fue presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Secretario Regional para la Región Andina de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, vicepresidente y director de Feicobol y miembro del Consejo Directivo de la FEPC. Es bioquímico egresado de la Universidad Mayor de San Simón.

Cuenta con amplia experiencia en gestión privada. Su trayectoria profesional estuvo vinculada al sector de comercio y servicios, liderado proyectos orientados al desarrollo socioeconómico del departamento.

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