viernes, 29 de julio de 2016

Identifican pros y contras para “Marca Cochabamba”



Alrededor de seis cualidades y ocho debilidades estructurales fueron identificadas durante los talleres realizados en el marco de la segunda fase del proyecto “Marca Cochabamba”, señaló el consultor colombiano en Estrategia y City Marketing, Gerardo Arboleda.

En una entrevista con este medio, Arboleda explicó que las cualidades y debilidades fueron identificadas preliminarmente durante un estudio de mercado orientado a verificar cuáles son “aquellas cosas que más aproximan, relacionan, estimulan, agradan y desagradan (a la gente) del territorio (cochabambino)”.

Entre las cualidades identificadas se encuentran el clima, la gastronomía, los íconos (imágenes religiosas), la historia indexada a la cultura y las tradiciones, la agroindustria y el turismo en general y especializado. “Hasta ahora, es lo que hemos podido ver, pero con seguridad pueden haber más y lo que nos toca es identificar cuáles deben ser las prioridades en ese orden”, dijo.

Entre las debilidades identificadas está la falta de agua, la conducta social respecto a la basura, el crecimiento desordenado del comercio, el abandono de la vocación ambiental, el manejo de residuos sólidos, la necesidad de empleo certificado, los bloqueos y la mala calidad de los servicios en salud y educación.

Según Arboleda, las debilidades identificadas deben ser resueltas de manera progresiva y a mediano plazo por las instancias que correspondan, buscando un cambio de actitud a partir de una campaña de sensibilización.

Sostuvo que el aporte del sector privado y del sector público durante el proceso de construcción de la marca es “determinante”.

Indicó que el sector privado apostó ya invirtiendo en recursos humanos y técnicos, además de infraestructura durante toda la fase de construcción de la “Marca Cochabamba”; pero que su rol no termina ahí, porque posteriormente deberá trabajar en la promoción y difusión de la marca a través de las empresas.

Por su parte, el sector público debe garantizar que se viabilicen las necesidades expresadas en la construcción de la marca. “El sector público debe liderar los procesos de salud, de educación, de transporte, que no es nada distinto a lo que le toca hacer, simplemente la estrategia de marca le da lineamientos de que quiere la gente”, explicó.

Según Arboleda, todo el proceso de elaboración del proyecto contempla cinco etapas, la primera consiste en realizar el estudio de mercado; posteriormente, se realiza el análisis de toda la información; la creación de un concepto, nombre, logo y eslogan; la presentación de la propuesta de marca y finalmente la socialización.

“Se presenta la marca se comunica y realmente ahí no termina el proceso, sino que empieza el proceso que requiere la difusión, la socialización, la interiorización de la marca. Si nosotros mostramos la información, la gente va a conocer más de lo que es la marca”, explicó.

Los públicos objetivos a los que se pretende alcanzar con la “Marca Cochabamba” son los mismos cochabambinos, los empresarios, turistas e inversionistas.



APUNTAN A PIB LOCAL DE 10% AL AÑO

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, la creación de una marca para Cochabamba coadyuvará al crecimiento anual del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) “como mínimo”.

“Estamos seguros de que habrá un crecimiento sostenido de por lo menos 10 por ciento cada año, nosotros creemos que incluso va a ser mucho más, porque estamos trabajando seriamente en este proyecto”, aseguró.

Hasta 2015, el crecimiento del PIB de Cochabamba fue del 4 por ciento, según Diez de Medina.

El proyecto “Marca Cochabamba” es impulsado por el sector privado del departamento que busca fomentar el turismo de negocios como un factor de desarrollo socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario