miércoles, 4 de mayo de 2016

Instituciones estatales recaudadoras y de control

Con información sencilla y didáctica, las principales instituciones estatales recaudadoras, fiscalizadoras y de control están presentes en la 33ª versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Aduanas se encuentra en el pabellón Bolivia. La responsable del estand, Brígida Mancilla, explicó que el espacio fue estructurado con base en el programa de educación aduanera, a través de un juego para los niños denominado “Aduanopolis”.

El estand es una simulación de una carretera, con un camión y un control aduanero, que, además, cuenta con tres figuras de animales, que utilizan para la difusión de sus campañas, como son el Capitán Cóndor, representando a un agente aduanero; Lupita, que es una lechuza investigadora; y Skan, un perro de raza pastor belga, que con su agudo olfato detecta la mercadería de contrabando.

Este estand está dedicado a los niños, porque ellos son quienes se encargan de cargar mercadería al camión y hacerlo pasar por el control aduanero, de esa manera el agente aduanero explica a los niños qué mercadería puede ingresar y qué es contrabando.

“Pretendemos con el juego enseñarles a los niños cómo se debe hacer una correcta importación de mercadería, explicarles también que se paga el tributo aduanero que después se convierte en carreteras, escuelas y otros”, dijo la técnica aduanera.

El Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) también cuenta con un amplio estand por tercer año. El responsable de capacitación del SIN, Cristian Flores, señaló que el espacio está dedicado a los niños, jóvenes y por su puesto a las personas adultas.

“Tenemos tres sectores: uno de ellos, de información para nuestros contribuyentes; otro, para jóvenes y adultos, donde se les indica dónde van las recaudaciones y la distribución que se genera a través de las facturas; y el tercero, para los niños, con un rompecabezas en la que se demuestra cómo se atesora la recaudación que después se redistribuye para caminos, escuelas, carreteras y otros”.

Lo único que requieren las personas interesadas en recibir mayor información es presentar el número de NIT, cédula de identidad y credenciales de sus negocios.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) también participa con un estand más informativo, donde se brindan datos sobre la actividad de promoción empresarial.

El director Ejecutivo de la AJ, Mario Cazón, señaló que se brinda información sobre cómo una empresa puede solicitar la autorización para hacer la promoción empresarial y por otro lado, los visitantes también pueden preguntar cómo operan las empresas en las promociones feriales, cuándo reclamar sus premios o cuándo hacer el reclamo a la AJ. “Nosotros estamos aquí para velar los derechos de todo ciudadano y particularmente de los visitantes que llegan a la Feria para ver los estands de las empresas y negocios, por su puesto también vamos a orientar a las empresas para que hagan una buena promoción cumpliendo la norma”, dijo.



3 instituciones de control y fiscalización participan de la FIC con material didáctico

No hay comentarios:

Publicar un comentario