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jueves, 30 de abril de 2015

Arte y cultura en la FIC

En la 32 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) no todo es comercio e industria, también hay arte, música, teatro y títres para mostrar lo que la región tiene en cuanto a expresiones artísticas y culturales, dijo el director de la Oficilía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de Cochabamba, Uvaldo Romero. Todas las noches, en el escenario que está armado frente al estand que ocupa el gobierno municipal en el campo ferial, hay presentaciones artísticas, de artistas de los diferentes géneros muchos de ellos invitados y otros contratados por la Alcaldía. Romero señaló que el Gobierno Municipal está presente en la FIC 2015 como institución con sus diferentes direcciones y áreas, para mostrar a la gente el trabajo que desarrollan y los proyectos que ejecutan, una de ellas señaló es la Oficilía Mayor de Cultura, que está allí para mostrar lo que se tiene en arte y cultura y realzar la producción artística regional, que es parte de nuestra identidad, a los visitantes. Señaló que están participando de los espectáculos que se realizan cada noche, músicos de los diferentes género, grupos de teatro y títeres, grupos de danza y baile, igualmente de todos los géneros. "Son 10 días de show, que duran aproximadamente cuatro a cinco horas, de puro arte y cultura", resaltó Romero. Señaló que para la selección de los artistasque se están presentando, se realizó una invitación a todos en general y gran parte de ellos aceptó ser parte de este programa y presentó propuestas para realzar aún más esta iniciativa. Agregó que hasta el momento todos los shows han tenido una importante aceptación de los visitantes a la feria y muy buenos comentarios sobre este enfoque diferente: artístico, que se le ha dado en esta versión a la participación municipal en el evento ferial. Los espectáculos han concitado la atención de los visitantes a la feria, quienes aprovechan para recorrer el estand del Gobierno Municipal y ver lo que se expone. Romero anticipó que esta noche, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Danza se dará un espacio especial a esta expresión artística, en todos sus géneros: folklórica, clásica, moderna y otras con la presencia de grupos locales. PROGRAMA PARA HOY JUEVES Presentaciones en el estand del Gobierno Municipal de Cochabamba en la Feria Internacional 18:30 Grupo Musical Casanova - Casa de la Juventud 19:00 Ballet Municipal 19:30 Jarana 20:00 Enrique Paredes 21:00 Yaku 22:00 HIIP HOP, ARTE DE CALLE 18:30 HORAS Se inicia todas las noches el espectáculo artístico en el estand de la Alcaldía de Cochabamba. LA FRASE "En esta versión ferial, se ha querido dar también un enfoque artístico y cultural a la presencia de la Alcaldía Uvaldo Romero Oficial de cultura de la Alcaldía

TRES TANQUES DE ALTA CALIDAD CON PRODUCTOS CARMEN

Toda la tecnología para el almacenamiento y traslado de agua está en Plásticos Carmen, a través de su representante en Cochabamba, Comercial 2000. El tanque cónico es uno de los productos aprobados para uso alimenticio por la FDA de Estados Unidos. El tanque cisterna es otro producto para el almacenamiento y traslado de combustibles, leche o agua. El tercer producto es la cámara séptica, ideal para zonas donde el alcantarillado y el agua potable son aún una deficiencia. La gerente comercial de Comercial 2000, Corina Zambrana, puntualizó 6 razones para comprar esta marca: la instalación rápida, el precio más económico, la cualidad no contaminante de las aguas, su durabilidad, el peso liviano y su facilidad para trasladar, y finalmente la ventaja de contar con una tapa rosca liviana y segura.

Inculcar cultura tributaria

A través de juegos para los niñas y niños, porque considera que la cultura tributaria se la debe inculcar desde pequeños, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capta la atención de los visitantes de la 32 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) y da a conocer información sobre la entidad, el trabajo que desarrolla, pero por sobre todo brinda orientación acerca de las obligaciones tributarias y el cumplimiento de estas por los ciudadanos. La entidad tributaria, presente en la feria en un nuevo estand, distribuyó su espacio en varios sectores: de servicios, un quiosco tributario y cultura tributaria para niños en un formato de juego y para mayores en diferentes medios de información, además de una ventanilla donde los visitantes pueden realizar trámites a través de los equipos habilitados. El concepto y la finalidad del estand del SIN en la feria, señalan los responsables, es inculcar e incentivar la cultura tributaria, proporcionar información a los visitantes y organizar concursos para niños y jóvenes que los visitan. Según una de las expositoras, se está proporcionando a los visitantes información bastante específica, a través de trípticos que se les entrega, en temas como incumplimientos, padrón biométrico digital, Régimen Tributario Simplificado, retenciones y la atención virtual. El personal especializado de la Administración Tributaria por otra parte está orientando a los visitantes sobre el destino de los impuestos, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y las facilidades que brinda la Oficina Virtual, poniendo énfasis en la campaña “Exija factura y emita factura”, destinada a crear conciencia y cultura tributaria en vendedores y compradores. En el estand, ubicado en el pabellón Bicentenario, también se instalaron pantallas de televisión donde muestran algunos videos corporativos y se atiende consultas ciudadanas y comerciales en torno al tipo de impuestos que se deben pagar al Estado. El estand brinda orientación tributaria sobre las distintas formas de facturación, obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT), requisitos para la actualización en el Padrón Biométrico Digital (PDB), posibles sanciones por incumplimiento de deberes, Facilidades de Pago (FAP), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE), Régimen Tributario Simplificado (RTS), impuesto por alquileres y formas de presentar los estados financieros, entre otros. Al estand acuden incluso empresas que participan en la FIC para preguntar si están facturando bien o qué requisitos necesitan para hacerlo adecuadamente y no ser multados por incumplimiento. La finalidad de la participación del SIN en la feria es que el público tenga conocimiento sobre el sistema tributario del país, además de proyectarse como institución "respetable y transparente, innovadora con valores, con compromiso e interés social". MUCHA INFORMACIÓN Muchas personas no saben qué es el Régimen Tributario Simplificado, por lo que gran parte del material informativo que es distribuido en el estand está destinado a despejar esas dudas y otras, cómo cuando son "personas naturales" y cómo catalogar las actividades como artesanales o empresariales. La plataforma virtual es otro de los servicios importantes que presenta la institución en la feria para dar a conocer cómo funciona. Este servicio en línea implementando por la SIN está disponible en la página web de la misma. En este espacio, los contribuyentes pueden realizar una serie de trámites como el Registro al Padrón Biométrico, el envío de declaraciones juradas, las consultas tributarias, la dosificación de facturas, extracto tributario, certificaciones y otros servicios más. Objetivo La entidad estatal busca disminuir la evasión y la mora tributaria e inculcar una cultura tributaria. MULTAS POR INCUMPLIMIENTO Todas las Personas Naturales o Jurídicas deben cumplir las obligaciones establecidas en el Código Tributario y demás normativas tributarias -más conocidas como deberes formales- caso contrario pueden ser pasibles a multas y sanciones, recomienda el personal del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a los visitantes de su estand en el campo ferial. Además, en su explicación hacen énfasis en que el principal deber formal es el cumplimiento correcto y oportuno de aquellas obligaciones tributarias que tienen las Personas Naturales y Jurídicas. PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL En este sector, habilitado en su estand, se da a conocer sobre el sistema de registro de los contribuyentes que permite incrementar la seguridad en el proceso de inscripción para brindar mayores y mejores servicios. Los visitantes pueden observar una demostración de cómo a través de los equipos digitales se puede ingresar a las plataformas virtuales de la entidad tributaria para hacer el registro y crear una cuenta para acceder al formulario correspondiente. Además, como el contribuyente puede obtener a través de este medio el número de trámite que le corresponde y la fecha límite que tiene para presentarse a la Plataforma de Atención al Contribuyente.

Video Mariana Dupleich fue parte del jurado de Miss Feria de la Feicobol 2015

Video ELECCION DE MISS FEICOBOL 2015

Rueda de negocios logra pacto de $us 60 millones

Las expectativas para la XXII Rueda Internacional de Negocios superaron los records de pasadas gestiones llegando a concretar 4950 reuniones con alrededor de 60 millones de dólares en intenciones de negocios, que supera las 4730 del 2014. 202 empresas, junto a 456 representantes fueron parte del evento comercial, que los participantes calificaron como un éxito. El primer día del encuentro permitió el mayor número de reuniones donde también se sumaron representantes de 10 países junto a 27 representantes, entre ellos dos misiones empresariales de Perú y Chile. Un total de 478 participantes llegaron hasta el evento para ofrecer sus productos y servicios, entre los que destacan los rubros de construcción, confecciones, software y tecnología, telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, plásticos, bebidas y alimentos, entre otros. “El balance general es favorable y los resultados alentadores para todos”, citó el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Fernando Aldazosa. Este año uno de los factores del éxito fue la situación económica del país, que permitió a las empresas nacionales ampliar sus horizontes con mayor producción y mejores ofertas, según destacó el ejecutivo. Carolina Méndez NiviGroup - Italia CONTACTOS Es un espacio importante que nos ahorra tiempo en contactarnos con las empresas y también en hacer contactos importantes para negocios a futuro. Nadia Albán COGNOS EXPERIENCIA Es la primera vez que participamos y hemos podido llegar a medianas y grandes empresas que tienen diferentes requerimientos, pero además hacer alianzas. Marcelo Arzabe Arzabe Catering OPORTUNIDAD He podido ver una cantidad importante de empresas para captar clientes. Hace varios años participé con otro producto y hoy vuelvo con otro servicio. Luciana Mendoza LEDCITY EXPECTATIVAS No esperábamos estos resultados, lo bueno de todo es que logramos citas con empresas no solo de Cochabamba sino de otros países. Se deben ajustar detalles.

En FEICOBOL La Vitalicia oferta un seguro de triple beneficio: vida, estudio y ahorro

La póliza protege la vida de la familia con la generación de ahorros, garantiza el estudio universitario de los hijos, y mejora y complementa la jubilación.
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El Seguro de Vida Universal (SVU) de la Vitalicia S.A. fue diseñado para “todo bolsillo” y está presente en la 32 versión de FEICOBOL 2015. Tiene la finalidad de proteger a la familia en tres dimensiones: vida, estudio y ahorro, informó la aseguradora.

Patricia Arandia, Gerente Regional de La Vitalicia en Cochabamba, informó que este Seguro de Vida Universal está compuesto por “Protección Familiar” que permite ahorrar cantidades específicas de dinero para cubrir las necesidades en diferentes momentos; “Educación Universitaria", que garantiza el financiamiento de la educación superior de los hijos y el de “La Tercera Edad”, que permite crear un fondo de ahorro para complementar o mejorar la jubilación, para tener una vejez tranquila y dejar una herencia para los seres queridos.

La Vitalicia está presente en el mercado desde hace 16 años y forma parte del Grupo Financiero BISA y este su seguro tiene tres ventajas competitivas: el asegurado cuenta y dispone de su ahorro al finalizar el primer año; si el asegurado mantiene un monto ahorrado el seguro se convierte en un seguro de vigencia indefinida, pudiendo tener protección a una edad que ya no sería asegurable”, explicó Patricia Arandia, gerente regional de la empresa.

La ejecutiva añadió que el SVU es versátil y, al mismo tiempo integral, por lo que el monto y la cobertura del seguro se adapta a la realidad económica de cada persona o familia.

El SVU puede contar con una serie de coberturas complementarias como, por ejemplo, la doble indemnización por muerte accidental; el pago anticipado por invalidez total y permanente; el pago anticipado por enfermedades graves y la exoneración de pago de primas por invalidez total y permanente.

Modalidades de pago y ahorro


En caso de supervivencia del asegurado, éste podrá disponer del ahorro que va generando en el tiempo, a través del pago de primas que al final es de libre disponibilidad a partir del segundo año de vigencia de la póliza, señaló Arandia al remarcar que la principal cobertura es muerte por cualquier causa; lo que significa que, en caso de fallecimiento del asegurado, se debe pagar a los beneficiarios designados el capital asegurado contratado.

El SVU de La Vitalicia cuenta con cuatro modalidades de pago: mensual, trimestral, semestral y anual; el monto de la prima a pagar la escoge el asegurado. Gran parte de lo que paga va a formar el ahorro del seguro, por lo cual cada cliente decide cuánto quiere ahorrar y qué capital asegurado prefiere, explicó.

A diferencia del seguro de Vida Individual Anual Renovable, que cada año incrementará el monto de la prima en función a la edad del asegurado y que no genera ahorro, el SVU tiene una prima nivelada; es decir, que será la misma durante la vigencia del seguro y, además de contar con protección, tiene un componente de ahorro.

Coberturas adicionales


1. Muerte Accidental, que en caso de fallecimiento a causa de un accidente se pagará a los beneficiarios una doble indemnización.
2. Pago anticipado por invalidez total y permanente, sí el Asegurado queda inválido en forma total y permanente, el mismo recibirá el capital asegurado para esta cobertura en vida, permitiéndole hacer frente a los gastos que implica este estado.
3. Enfermedades graves (definidas en la póliza), en caso de que al Asegurado se le presente esta eventualidad, se pagará el capital asegurado contratado para esta cobertura en vida, disponiendo de este capital para hacer frente al tratamiento que se requiera.
4. Exoneración del pago de primas, en caso de invalidez total y permanente del Asegurado, la Compañía asume el pago de primas de este seguro por el resto del tiempo que corresponda, de acuerdo a la póliza tomada.

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Un mundo de juegos y juguetes

Una variedad de juguetes se encuentra en la 32 Feria Internacional de Cochabamba (FIC). Los expositores ofrecen para esta ocasión juguetes de marcas reconocidas, creaciones propias en diferentes formas y materiales, tanto para niños como para jóvenes y adultos. Representaciones R y R ofrece juguetes y otros artículos de personajes animes desde posters, llaveros, muñecos. Y para coleccionistas recibe pedidos para adquirir personajes conocidos como Naruto, Caballeros del Zodiaco y otros clásicos de este género. Todos los juguetes están elaborados en porcelana y goma. Dentro de la Asociación de Artesanos Bicentenario que se encuentra en la FIC en distintos estands, varios de sus afiliados ofrecen a los visitantes juegos, la mayoría importados de China, entre los que están los ya populares Monopolio, Uno y cartas. También hay una amplia gama de juegos didácticos para motivar la motricidad y audición. Otra empresa, oferta Legos de diferentes personajes como los Simpsons y Barbie, cartas de Dragon Ball, borradores de dibujos de Disney, llaveros y monederos. Estos artículos son diseñados en el país. Dinomar es una empresa artesanal de Tarija que elabora juguetes en madera, entre ellos rompecabezas, juegos de memoria para que los niños puedan oxigenar el cerebro, además de otros mentales para jóvenes y adultos. Todos sus productos son creados por un grupo de personas que recibe capacitación permanente. En otro sector de la feria se encuentra Triple J que se caracteriza por tener juguetes de marcas reconocidas e importadas. Se considera como la única en esta versión ferial en cuanto a juguetes modernos, entre sus productos estrella tiene la colección completa y accesorios de las muñecas Monsters High y de los personajes de Avengers en diferentes modelos y precios. Entre otros de sus productos estrella están las muñecas con luz y sonido, los nuevos modelos de muñecos en un material antialérgico y más resistente. JUGUETES ARTESANALES Munay Tambo es una iniciativa familiar que piensa en los niños y su formación. En esta oportunidad tiene juegos en madera para aprender a sumar, restar y multiplicar y también elabora otros en forma de animales característicos de Bolivia como la llama. Sus productos se caracterizan por el uso de madera reciclada y pinturas no tóxicas, todos son creados en Cochabamba y trabajados de forma artesanal. 3MTOYS ofrece juegos dinámicos en madera inspirados en el psicólogo Jean Piaget, que desarrolló la inteligencia de los niños a través de algunas teorías. Los productos están diseñados para poder leer, escribir y armar, todos con un trabajo de colores que lo identifican, la mayoría de sus productos son de calidad, además de ser útiles para niños y adultos. Además, hay una variedad de propuestas de juegos orientados a desarrollar las capacidades mentales de las personas. Mundo del Dinosaurio, por su lago, oferta muñecos, llaveros, huevitos, fichas de inteligencia y otros productos basados en dinosaurios. Lo más llamativo, dentro las ofertas de esta empresa, son sus productos artesanales elaborados en fibra de vidrio, goma, resina, goma latex y otros materiales. Además, oferta cursos para que las personas interesadas aprendan a hacer dinosaurios en los materiales mencionados.
Cada empresa ofrece a los visitantes a la feria precios promocionales. CREATIVOS Se exhiben juguetes artesanales, diseñados para promover la creatividad y la inteligencia de los niños. JUGUETES DE ACERO Así como hay juguetes importados de otros países, también se puede encontrar una gran variedad de elaborados a mano y con materiales muy interesantes. Es el caso de Kuper una empresa de la ciudad de El Alto que se presenta cada feria con juguetes coleccionables y realizados en acero. Son trabajados con materiales reutilizables de los repuestos automotrices en desuso. Se considera como una empresa con una visión de llegar a un nivel internacional y ofrecer al cliente juguetes muy diferentes que no afectan al medioambiente. Entre sus juguetes más económicos están las camionetas a 150 bolivianos y el más costoso está en 4.200 bolivianos. Esta empresa está destinada a un público que aprecia los trabajos minuciosos, cada una de las partes de los autos: cajas, volantes, llantas, resortes, parabrisas y otros componentes, está trabajada al mínimo detalle para que su producto se asemeje a los vehículos reales. 10 EMPRESAS ofertan jueguetes y juegos en los distintos espacios de la FIC 5 BOLIVIANOS es el juguete más barato que se puede encontrar en algunos estands.

Campero trae a la Feria toda la calidad en materiales para la construcción

Industrias Campero, especializada en materiales para la construcción ofrece todos sus productos de fabricación e importación con ofertas solo por los días de la feria. Entre ellos un 20 por ciento de rebaja en productos de griferia FV además de calaminas y planchas hasta con un 10 por ciento de descuento, según informó la gerente general de la empresa, Bertha Campero. Un atractivo stand, con un diseño lineal, es el espacio para que los visitantes y clientes puedan conocer de cerca las ventajas de los productos de sus fábricas de calaminas, perfiles, Cerámica Río Grande y Servicio Belgo Pronto (de fierro cortado y doblado), hormigón y yeso. La empresa es distribuidora autorizada de las marcas ArcelorMittal, Belgo Bekaert Alambres, Belgo Pronto, Cerámica Río Grande. En el rubro de la metal mecánica e industria uno de los productos son las máquinas de soldar. Las azafatas más bellas de la Feria Internacional de Cochabamba están en Campero, se trata de la ex Miss Feicobol 2014, Gisela Maier y la modelo profesional Mariángela Cavero. Las noches en Campero son animadas con la presencia de bailarines que deleitan a los visitantes con creativas coreografías que hacen referencia al avance tecnológico que emplea la empresa.

Sillas "antiestrés"

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud los trastornos del aparato locomotor (entre ellos el dolor de espalda) son una de las principales causas del absentismo laboral y entrañan un costo considerable para el sistema de salud pública. Estar sentado frente a una computadora durante varias horas es algo que muchas personas no pueden evitar debido a su trabajo. La mala posición del cuerpo o usar una asiento no adecuado, con el tiempo, generan problemas en la columna vertebral y extremidades. Por lo que considerar la altura de la persona y los materiales son aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de comprar una silla, elemento primordial en la actividad humana tanto de descanso como laboral. En la 32º Feria Internacional de Cochabamba (FIC), que se desarrollará hasta este domingo, se puede encontrar una variedad de ofertas para adquirir una silla de escritorio acorde a las necesidades y gustos. Cuero ecológico, redes antitranspirantes y sillones hechos a pedido son algunas de las ofertas que se pueden encontrar en la Zoom Oficce SRL, que cuenta con su estand en el pabellón Bicentenario. Es una empresa que se dedica a la importación de sillas ejecutivas, semiejecutivas, secretariales y ejecutivas, de industria taiwanesa. “Una silla cómoda necesariamente tiene que ser giratoria, regulable la altura, regulable los brazos y que tenga rodapiés”, explica el responsable del estand, René Blanco. Además de considerar la altura, se debe considerar que el forro del asiento y que los respaldares no sean demasiados calientes o fríos. Blanco comentó que las personas se preocupan mucho más de este aspecto y que la tendencia entre los consumidores cochabambinos es el de buscar sillas con mallas antitranspirantes. Otro material que es muy buscado por su bajo precio y por valor de preservación de la fauna es el símil de cuero o imitación de cuero. Aunque también están los forros de lona y tela de tapices. Respecto a precios, una silla ejecutiva con base de aluminio, hidráulica y reclinable está en 1.300 bolivianos mientras que una semiejecutiva, en 670 bolivianos.
 PERSONALIZADOS Además de tener un asiento cómodo y bonito se debe tomar en cuenta que una silla debe ajustarse a la medida del cuerpo de quien la va usar, recomienda Blanco, al señalar que entre las características que se toman en cuenta al diseñar los sillones son: altura, profundidad y anchura del asiento, altura de respaldo y apoyabrazos, y separación. La empresa Santiago, que tiene su estand en el pabellón en Bicentenario, ofrece muebles a pedido, fabricados con madera de roble, mara y cedro. “Contamos con técnicos especializados quienes hacen el diseño y pruebas correspondientes que dan como resultado un escritorio cómodo, en el cual la persona que lo vaya a usar no va a golpearse los pies y para que la persona pueda trabajar más de ocho horas”, aseguró el gerente general de Muebles Santiago, José Ángel Pacheco. Esta empresa maneja tres líneas de muebles: para oficina clásica, que está destinada a secretarias y auxiliares; la semiejecutiva y la ejecutiva. En esta última línea el trabajo se lo realiza a medida del usuario. Pacheco detalló que lo primero que Muebles Santiago hace es ver la altura del escritorio de manera que la persona que se agache no haga esfuerzo al escribir cuando está sentado. En cuanto a los asientos, dice que se verifica la profundidad porque si ésta es excesiva se produce una compresión en la cara inferior de los muslos, con la consecuente sensación de incomodidad y eventual perturbación de la circulación sanguínea. Por el contrario, una profundidad de asiento demasiado pequeña provoca una desagradable situación al usuario, que tiene la sensación de caerse de bruces. Además que se toma en cuenta el nivel de reclinación del espaldar y la altura de los apoyabrazos. Un sillón de la línea ejecutiva hecho a medida ronda alrededor de los 3.500 dólares, pero el precio depende del modelo del mueble.
 COMODIDAD Las empresas importadoras de mobiliario de escritorio ofrecen variedad de sillas.

 OTRAS
OPCIONES Modelos y diseños estilizados y de lujo La empresa Evolutión Desing, ubicada en el pabellón Bicentenario, ofrece sillas para escritorios más estilizadas y con la consideración respectiva en cuanto a medidas del cuerpo del usuario y la belleza del mueble. “En lo que nosotros nos basamos es en la calidad y en la eficiencia de nuestro trabajo, tomamos en cuenta todos esos aspectos”, señala la encargada de la empresa, Liz Fernández. Ofrece muebles hechos en base a melanina chilena y ecuatoriana, “son las más caras, pero las mejores del mercado”, puntualiza Fernández. La melanina es una clase de resina que resiste a los arañones y abrasivos. Las sillas de melanina al ser de un material más rígido en comparación de las que tienen un sistema hidráulico resisten más. Invertir en un mueble de escritorio es parte de cuidar la salud de la espalda, sin embargo hay prácticas que ayudan a prevenir dolores como: cambiar de postura (cada 15 minutos máximo), realizar estiramientos cada dos horas, relajarse mediante técnicas respiratorias y colocar el monitor alto y a la altura de los ojos (evita curvaturas).

El pabellón Bolivia se Remoza

Multisectorial y con sello nacional, son las características que le dan al pabellón Bolivia las 51 empresas que están presentes con sus estands en este espacio de la 32 Feria Internacional de Cochabamba (FIC). En esta nueva versión ferial, la cantidad de empresas nuevas aumentó alrededor de un 10 por ciento, pero lo que destaca es la ampliación y mejor presentación de cada uno de los estands, señaló Percy Revilla, director comercial de marketing de la Fundación Feicobol. Acompañado de su novia, Jonny Blanco, comenta que recorría el pabellón para distraerse y en busca de alguna novedad en lentes. Dentro el pabellón Bolivia existe una variedad de ópticas, marroquinería, embutidos, insumos médicos, productos farmacéuticos, servicios de hospedaje, bebidas y alimentos. Revilla explicó que a diferencia de gestiones pasadas, las empresas cuentan con mayor espacio y un mejor manejo de su imagen corporativa. Cambiaron las tradicionales mesitas y manteles por innovadores paneles que llaman la atención de los visitantes. El estand de IMBA, por ejemplo, simula una cocina donde los visitantes que se aproximan son invitados a degustar los diferentes bocaditos preparados con sus productos. La empresa Sofía, por su lado, habilitó en su estand un espacio de juego para los niños y niñas, donde además pueden saborear unas deliciosas pipocas de pechugas de pollo, uno de los novedosos productos de la avícola boliviana. LA MÁS ANTIGUA Con más de 12 años continuos en la feria, la óptica Rochester es una de las empresas más antiguas del pabellón que en esta versión oferta lentes orgánicos de hasta 100 bolivianos. “Ofrecemos productos de calidad, 100 por ciento originales”, manifestó Clementina Medina, gerente propietaria de la óptica. Muchos visitantes se acercan al estand a probarse los diferentes modelos de lentes de la línea Acetato, con armazones livianos y flexibles. Para otros gustos, también están los lentes de la línea Essilor de marca alemana. “Cuando nuestros clientes compran los lentes pueden estar seguros que les estamos dando un producto original”, destacó Medina. A una semana del inicio de la feria, las azafatas de Rochester comentan que la gente compra y pregunta más por los armazones orgánicos. “Para nosotros el tema de ventas no es tan importante, nuestra presencia en la feria es para seguir a la vanguardia en óptica”, recalcó la propietaria. Ubicada al ingreso del pabellón Bolivia, el estand de Rochester simula una casa con su chimenea llena de muchos colores. El concepto que manejaron los diseñadores es invitar al público a ver los colores de la vida con sus productos. PRIMERA VEZ La imagen con alto relieve de un avión de más de cinco metros resalta en el estand de Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que este año se presenta por primera vez en la feria. Las azafatas obsequian a los visitantes lapiceros y agendas con la marca de la empresa estatal, que ofrece los servicios de transporte de carga, correo y otras relacionadas a la aeronáutica comercial a nivel nacional. “No sabía que había empresas que sólo llevaban carga, pensé que todas las líneas aéreas trabajaban con pasajeros”, comentó Lucía Ávila, que junto a su hija se informaban sobre los costos de los servicios de TAB. La gerente general de la Feicobol, Eunice Achá, señaló que para esta versión se reparó las cubiertas del pabellón Bolivia para brindar mayor comodidad a los expositores y a los más de 400 mil visitantes que se esperan en estos 11 días de feria. SUPERFICIE El pabellón Bolivia tiene una superficie útil de 2.337 metros cuadrados. SEGURIDAD PRIVADA Y LIMPIEZA Al menos 16 guardias de seguridad privada resguardan el interior y exterior del pabellón Bolivia, informó Percy Revilla, director comercial de marketing de la Fundación Feicobol. Para la limpieza se contrató a una empresa privada. Alrededor de 10 personas, divididas en dos turnos, se encargan de mantener limpios los pasillos del pabellón. Otra de las mejoras dentro el pabellón es la señalética fluorescente y el incremento de cámaras de vigilancia para dar seguridad a los expositores y también al público que recorre el pabellón. SALIDAS DE EMERGENCIA Y MÁS BAÑOS El pabellón Bolivia es uno de los más visitados por su ubicación, está al principio del recinto ferial. Hasta hace tres años, tenía una sola puerta, hoy cuenta también con dos salidas de emergencias. Sigue siendo uno de los pabellones con más movimiento, señaló Percy Revilla, director comercial de marketing de la Fundación Feicobol. En el pabellón se aumentó las baterías de baño a 8 para mujeres y a 4 para varones. También se optimizó la distribución de energía eléctrica con la sectorización y entubación del cableado, dijo la gerente general de la Feicobol, Eunice Achá.

Feicobol reúne a unas 210 firmas en XXII Rueda de Negocios

Al menos 210 firmas, entre nacionales y extranjeras, participan de la XXII Rueda Internacional de Negocios que se realiza en el marco de la Feicobol. Se destaca la presencia de misiones y delegaciones de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. “Estamos con más de 210 empresas que están participando, profesionales que ven las oportunidades de negocio. Tenemos misiones importantes, la misión peruana, chilena, delegaciones de Estados Unidos, Alemania”, además de las empresas nacionales, destacó el martes Fernando Aldazosa, presidente de la Cámara Departamental de Comercio, organizadora del evento. La Rueda Internacional de Negocios, en su versión XXII, culmina hoy y es una de las actividades más importantes de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol). Según los participantes, permite contactar a “clientes potenciales”, inversionistas, compradores y vendedores con quienes concretar negocios. Diego Correa, jefe de Importaciones y Transporte de la Terminal Puerto Arica (TPA), llegó desde Chile con parte de su equipo de trabajo para ofrecer servicios y capacitación a exportadores e importadores bolivianos. Al menos 40 citas de negocios fueron programadas para las dos jornadas del encuentro comercial. “También tenemos otras fuera de la Rueda porque los importadores y algunos que exportan, pequeños o grandes, lo hacen por Arica y nosotros venimos a atender clientes más que a cerrar negocios o contratos”, explicó el ejecutivo. Además de información sobre los trámites que implican la importación y exportación de mercadería, Correa aseguró que Arica es un “puerto multipropósito” que tiene un área comercial amplia, se capacita a los clientes, “aprenden el proceso y transparentamos este” proceso. NÚMEROS. Las ofertas son variadas en la reunión, los empresarios peruanos buscan más mercados para sus productos, es el caso de Angélica Liu, asistente de Gerencia de Aromas del Perú. “Fabricamos químicos y aditivos para industria farmacéutica, perfumería, alimenticia e industrial”. Según Aldazosa, para este año la meta fijada en intención de negocios cuenta con un “buen antecedente”. Cada empresa programó unas 20 citas de negocios por día y “se espera generar al menos 5.000”. En 2014, el evento contó con la participación de 308 empresas, entre nacionales y extranjeras, se registraron 4.730 citas y las intenciones de negocios sumaron $us 57,2 millones.

Un viaje de lujo en Ecojet

La calidad y distinción en un servicio aéreo es el distintivo de la aerolínea Ecojet que trasladó a su stand un simulador de vuelo donde se replica todo el servicio de lujo brindado durante un vuelo en esta empresa. En un ambiente minimalista y lujoso los visitantes de este stand pueden disfrutar de cada uno de los detalles en el servicio y la atención que se brinda durante un vuelo en la aerolínea. En un primer espacio se encuentra el simulador, por donde ingresa el visitante -pasajero- para iniciar el viaje desde Cochabamba con destino a Sucre. Las aeromozas son las encargadas de ubicarlos en la cabina de pasajeros y brindarles toda la información, antes durante y después del despegue. Al salir del avión el pasajero puede visitar las oficinas de ventas, con todo el servicio de calidad que caracteriza a esta empresa aérea. Un tercer espacio, en la sala de gigantografías ofrece las locaciones de un viaje en avión para que los visitantes puedan tomarse fotos de la experiencia. Una de las locaciones, es el exterior del avión, la segunda la cabina de pasajeros, y la tercera la cabina de comando. “Queremos que el visitante conozca en la práctica cuál es la diferencia de nuestro servicio, que viva una experiencia placentera y que se lleve un grato recuerdo”, expresó el jefe nacional de márketing de Ecojet, Diego Alé. Pero además, la empresa ha preparado una oferta especial para todos los visitantes de su stand. Se trata de las rebajas de hasta el 55 por ciento en sus rutas nacionales, de Cochabamba a Sucre, Tarija, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Cobija, según la fecha y el destino.

Se superó los $us 65 millones

La XXII Rueda Internacional de Negocios superó la meta fijada, cerró ayer con 65 millones de dólares en intenciones de negocios, un millón más que el año pasado, luego de dos jornadas de encuentros, en las que participaron 204 empresas de 11 países: Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Panamá y Bolivia. El evento, que se realizó en el marco de la 32 Feria Internacional de Cochabamba (FIC), según los reportes que se dieron al final de la última jornada, anoche, superó los resultados alcanzados en la versión del año pasado y las metas fijadas para este 2015 en cuanto a número de participantes, de citas e intenciones de negocio. De esta vigésima segunda rueda participaron 456 empresarios, quienes durante las dos jornadas sostuvieron en total 4.920 citas de negocios, 20 por ciento más de las que se registraron el año pasado. La expectativa en intenciones de negocio, era superar los 57,2 millones de dólares de 2014, pero esta cifra se superó notablemente, habiéndose logrado 65 millones de dólares. De las 204 empresas participantes, 27 eran internacionales y las restantes nacionales y locales. Los rubros de mayor interés y en los que se concretaron acuerdos de compra y venta fueron en alimentos y bebidas, servicios empresariales y almacenamiento y distribución, en ese orden de importancia. Durante la clausura del encuentro, el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco), Fernando Aldazosa, resaltó la presencia de las 204 empresas y conglomerados que participaron de las casi 5 mil citas de negocios, mil más que en la anterior versión. La presencia de empresas nacionales marcó las dos jornadas de la rueda, participaron ejecutivos de los departamentos de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Sucre y Oruro. EXPERIENCIAS En medio de papeles y agotado, Lisandro Mónaco, empresario argentino de Projet Human Resources, dijo estar contento con los resultados obtenidos en la rueda. Su empresa es una consultora que realiza procesos de transformación organizacional. "Apostamos por Bolivia porque está en crecimiento y cada vez suma a más estándares internacionales", resaltó Mónaco. El objetivo de la rueda es interrelacionar empresarios y forjar oportunidades de negocios. Al respecto, Khalil Mamani, jefe de producción de la pequeña y mediana empresa de quinua, Quikuva, comentó que vinieron con poca expectativa, pero, al final tuvieron muchas citas de negocio. "Hemos visto mercados internos y hasta internacionales. Nos hemos dado cuenta que el mercado de la quinua se ha saturado, aún así concertamos varios encuentros", precisó Mamani. Mientras que Hernando Colque, propietario de la Consultora de Estándares Internacionales, comentó que a diferencia de la gestión pasada le fue "excelente". De las 24 citas de negocios que tuvo, el último día (ayer) aseguró negocios con el 80 por ciento de las empresas interesadas. Señaló que en 2014, de las 18 citas de negocio concertadas, sólo dos empresas se interesaron en su servicio. La empresa cruceña participa por tercer año consecutivo en esta actividad. "La Rueda de Negocios ha mejorado en función a los dos últimos años. La organización desde el principio conectó a los interesados de forma fácil", dijo Colque. PAÍSES Participaron Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Panamá, Holanda y EEUU. APOYO TÉCNICO Tras dos jornadas de encuentros empresariales, los ejecutivos terminan agotados. El segundo día hubo menos cantidad de citas de negocio. A diferencia del año pasado, en esta versión de la Rueda Internacional de Negocios se dispuso de mayor personal de apoyo. También se instaló 4 pantallas touch para verificar agendas de contactos y disponibilidad de las empresas. Los servicios de business center, la agenda de reuniones, el asesoramiento y el apoyo durante la realización de la rueda fueron posibles a través de una plataforma tecnológica. LA FRASE "Apostamos por Bolivia porque está en crecimiento y cada vez suma más estándares internacionales...” LISANDRO MÓNACO EMPRESARIO ARGENTINO 204 EMPRESAS participaron de la XXII Rueda Internacional de Negocios.

Novedades y beneficios para la población en YPFB

La estatal YPFB Corporación tiene importantes noticias para la población en relación a los avances en proyectos de envergadura, pero también a través de los servicios y beneficios de su producción. Entre ellos la instalación de gas domiciliario, la venta de gas a granel y los lubricantes mejorados para vehículos. Pero también el desarrollo de proyectos como Bulo Bulo y Refinación. En el espacio destinado a YPFB Refinación, los visitantes tendrán una información sintetizada de los tres proyectos que actualmente se vienen desarrollando: La Nueva Unidad de Refinación Catalíca (NURC), La Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) y la Nueva Unidad de Crudo 12.500 BDPs (Barrilles Por Día). En el segundo espacio, se encuentra el proyecto de construcción para la planta de producción de úrea y amoniaco “Bulo Bulo”. En Redes de Gas, una pequeña vivienda familiar fue instalada para que los visitantes puedan conocer los múltiples usos del gas domiciliario como la cocina, la ducha y el calefón. Trabajadores de Lubricantes YPFB promocionan el nuevo aceite para motor de 4 tiempos “Moto 4t” especialmente fabricado para motocicletas y cuadra tracks. Flamagas S.A. es la empresa que trae el GLP a granel tanto para viviendas familiares como para edificios y empresas, con precios accesibles y que generan un ahorro sustancial. Algo que caracteriza a cada uno de los espacios en el stand son los espacios didácticos y algunos concursos entre los asistentes que se llevan souvenirs de regalos. GLP a granel para la industria y vivienda FLAMAGAS S.A. El gas licuado de petróleo a granel es el producto que está disponible en 4 tanques de diferentes capacidades, el de 0.5 y 1 m3 para el servicio a domicilios y el 2, 4 y 7 m3 para la industria. Con este servicio las familias acceden al producto para un periodo más largo que el de las habituales garrafas. La empresa alquila las garrafas y transporta el GLP. Productos estrella en Lubricantes YPFB MOTORIZADOS Los productos más requeridos por la clientela son los lubricantes para vehículos a gasolina y a diésel. Además de los productos multitrapoidales para caja corona y transmisión. Junto a ellos el aceite para equipos industriales.

Para un sueño reparador

Un sueño cómodo y reparador, es el que garantizan y ofrecen las empresas de colchones presentes en el 32ª Feria Internacional de Cochabamba (FIC), que llegaron para esta versión ferial con nuevas propuestas que todavía no están en el mercado local. Pullman afirma que hasta la fecha tuvo importantes resultados en la FIC, sus productos innovadores como los colchones y almohadas viscoelásticas y con gel que ayudan a las personas que no transpiren en ambientes calurosos, lograron una gran aceptación. Ofrece somieres y bases metálicas para sus colchones, además de almohadas, todos los productos con un 20 por ciento de descuento. Cuentan con dos clases de resortes bonell o pocket que son de última tecnología ya que si existe movimiento en un lado del colchón, no se propaga al otro lado, además de colchones latex antialérgicos, antibacterianos y sin químicos. Esta empresa tiene más de 50 años en el mercado nacional, trabaja con materia prima importada, pero con mano de obra nacional. Tiene sedes en La Paz y Santa Cruz. Por otro lado, está Diches, una empresa que tiene 30 años y se caracteriza por tener los mejores colchones del país. Para esta ocasión presenta productos para todo tipo de personas en especial para aquellas que tienen problemas de espalda. Dentro de sus ofertas más destacadas están los colchones ortopédicos, colchones suaves y sistemas antiestrés y que a la vez son muy útiles para la alineación del cuerpo. Oferta colchones que son usados en hoteles de 5 estrellas, el Diches B4H32 tiene un resorte pocket individualizado y el sistema viscoelástico. El otro producto destacado es que tiene base semiortopédica con microresortes que sirven para corregir la postura, también están las almohadas de todo tipo de sensación: blandas, suaves, rígidas, masajeadoras, antiácaros, 100 por ciento algodón y de industria brasileña. Presenta, la línea de oro con los dos colchones antes descritos y la línea blanca con productos americanos ensamblados en Bolivia. Harmony, es otra empresa especializada en camas y colchones, para esta versión ferial oferta el colchón Pocket, hecho de un material americano que se amolda al cuerpo y ayuda a personas con problemas de espalda. Cuenta con diferentes tamaños, resortes entrelazados, esponjas y cobertores. Además, está el Confort extra top que tiene un sobrepuesto delgado de 2 centímetros y cubierta con tres capas de fibra y el Pocket sencillo que reafirma la espalda y postura. Tiene descuentos en toda la línea de colchones y novedades en diseños infantiles. CATRES Harmony ofrece catres elaborados con cuero ecológico y en diferentes diseños. 25 POR CIENTO de descuento en todos su productos ofrece la empresa Diches. 3 AÑOS de garantía en colchones oferta la empresa Harmony.

Auto Francia presenta autos europeos en Feicobol Una inversión para toda la vida

Auto Francia Srl. está presente en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) con cuatro diferentes vehículos de la marca francesa Peugeot. Se trata del Peugeot 2008, 301, 208 y 308. Los dos últimos están a precios promocionales, indicó la gerente general de Peugeot, Éricka Gottlieb. Por el Peugeot 208 los clientes ya no tendrán que pagar 27.500 dólares, sino solo 24 mil. Mientras que el Peugeot 308 bajó de 24 mil dólares a 20 mil. Estos precios “son muy buenos”, considerando que los vehículos Peugeot son europeos, dijo Gottlieb, a tiempo de explicar que, por ejemplo, el 301 es un vehículo reconocido en el Viejo Continente por ser espacioso. Además, para ser Sedán (vehículo para cinco personas con maletera trasera) es elevado, pues tiene 35 centímetros de distancia entre la última pieza del motor y el asfalto. El cliente puede reservar el vehículo de preferencia con 300 dólares.

Instituto busca pilotos

La Dirección General de Aeronáutica (DGCA) y el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) instalaron un simulador de torre de control para atraer a las personas al estand de ambas instituciones que está ubicado frente a la Plaza de Comidas. Es la primera vez, que estas entidades participan de la 32 Feria Internacional de Cochabamba (FIC). “Estamos con el simulador de torre de control más moderno que hay en Latinoamérica. Es un controlador de tránsito aéreo cuya función es ordenar e instruir el tránsito aéreo de los aviones tanto en despegue, aterrizaje y ruta”, explicó el capitán Leonardo Vargas, encargado académico del INAC. Según el instructor de vuelo, los profesionales en aeronáutica necesitan tener un entrenamiento especial. Vargas recordó que antes se simulaba los vuelos en las aulas con maquetas de avión y se explicaba a los estudiantes lo que pasaba. Ahora, realizan la misma práctica con una base de datos que se tiene en el simulador. Mientras expositores entregan trípticos de información sobre las carreras del INAC, decenas de jóvenes esperan su turno para vivir la experiencia de estar en una torre de control. El INAC asiste al Estado a través de la DGCA, con la formación, capacitación y entrenamiento de profesionales en las diferentes áreas especializadas de aeronáutica civil. La proyección del instituto es convertirse en la nueva Universidad Técnica del Aire de Bolivia. Vargas comentó que se presentan en la FIC, para dar a conocer que los profesionales que trabajan en aviación son un personal muy especializado. “Necesitamos seleccionar al personal. Hay muy poca gente que conoce y actualmente, no hay mucha opción de seleccionar de entre los 100 estudiantes que tenemos en las diferentes carreras”, comentó Vargas. El instructor de vuelo reiteró que para hacer una selección rigurosa, necesitan una mayor cantidad de postulantes. De entre las carreras que ofertan, la más demandada por los estudiantes son las carreras de piloto privado y comercial. AUTORIDAD AERONÁUTICA La Dirección General de Aeronáutica (DGCA) es la única entidad en el país que tiene la atribución de otorgar el "permiso de operaciones" a las empresas de transporte aéreo, según detalla su tríptico institucional. Dicho documento muestra que la línea aérea y sus aeronaves cumplen con todos los requisitos necesarios para realizar vuelos seguros. 100 ESTUDIANTES Están inscritos en las diferentes carreras del INAC. LA FRASE “Estamos con el simulador de torre de control más moderno que hay en Latinoamérica. Es un controlador de tránsito aéreo...” LEONARDO VARGAS INSTRUCTOR DE VUELO

La Vitalicia ofrece dos planes “para una vida segura”

La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. tiene para todas las familias cochabambinas un seguro que permite tomar las previsiones para que el beneficiario y sus seres queridos estén protegidos contra toda adversidad. En su stand del pabellón Bolivia se ofrecen dos planes para acceder al Seguro de Vida Universal: el plan previsión y el plan inversión cada uno para diferentes necesidades y prioridades. PLAN PREVISIÓN Este plan permite al asegurado un incremento automático al capital asegurado del 4 por ciento anual. El incremento se da hasta el año diez del contrato. “Es decir, si el capital es de 10 mil dólares, al primer año su capital sube a 10 mil 400 dólares, el segundo a 10 mil 800 y así sucesivamente hasta el año diez”, explicó el encargado de agencia Ariel Peñaloza. Al momento del fallecimiento del asegurado, se otorga el capital con el incremento de los años al beneficiario y se paga el total del valor de rescate, que es el fondo de ahorro. PLAN INVERSIÓN Este plan está destinado al ahorro ya que a largo plazo le permite tener un valor de rescate mayor. Una de las ventajas es que con este plan el asegurado puede crear un fondo de ahorro mayor al del plan previsión, ya que no tiene un incremento adicional del capital asegurado, como en el plan previsión, pero sí permite generar un mayor fondo de ahorro o valor de rescate.

Empresarios de la CAN

Un comitiva empresarial de la Comunidad Andina, compuesta por representantes de 42 empresas -5 de España, 9 de Perú, 14 de Ecuador y 15 de Colombia- llegarán el próximo viernes 1 de mayo para participar, dentro la 32 Feria Internacional de Cochabamba (FIC), de un Show Room y Net Working (Rueda de Negocios) organizada por las cuatro cámaras empresariales de Cochabamba: Industria, Comercio, Exportación y de la Pequeña y Mediana Empresa. El evento está programado para las 9:00 a 12:00 en el Centro Internacional de Negocios del recinto ferial de la laguna Alalay. La misión empresarial Andina que se encuentra en Santa Cruz participando de negociaciones con empresarios de esa región, está compuesta por pequeños y grandes empresarios de diferentes rubros, quienes presenciarán este viernes en Cochabamba primero una pequeña presentación de los productos nacionales y locales que son de su interés y luego sostendrán encuentros de negocios con sus pares de los cuatro sectores empresariales de Cochabamba. Estos empresarios anticiparon su interés sobre todo en la producción nacional de alimentos, construcción (materiales de madera, cemento, cerámica, y otros), cueros y textiles. No obstante su inclinación no es únicamente conocer la oferta nacional en estos rubros con fines de exportación, sino también dar a conocer las ofertas que ellos tienen para la venta de sus productos y servicios, informó Daniel Guzmán, de la oficina de Relaciones Públicas y Comunicación de la Cámara de Industria de Cochabamba. Guzmán destacó que es la primera vez que se lleva adelante un encuentro de este tipo, con una misión empresarial tan numerosa, en el marco de la feria exposición que se realiza en el campo de la laguna Alalay y fuera de la Rueda Internacional de Negocios que anualmente se organiza. "Será una importante oportunidad para lograr un acercamiento con este grupo de empresarios y que estos tengan contacto con los diferentes sectores empresariales cochabambinos", resaltó Guzmán. De la Cámara de Industria de Cochabamba participarán de la feria y de la rueda de negocios 42 empresas, de las otras tres cámaras, también estarán presentes delegaciones de empresarios. 14 EMPRESAS de Ecuador integran la comitiva de la Comunidad Andina que llega el viernes. 9:30 HORAS se iniciará la rueda de negocios entre los empresarios de la Comunidad Andina y los nacionales. EMPRESAS PERUANAS Con la finalidad de explorar más oportunidades en el mercado boliviano, pequeños y medianos empresarios peruanos participan de la 32 Feria Internacional de Cochabamba, informó la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú. El gerente de ese gremio exportador, Roberto Molero, manifestó que 16 empresas del rubro Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de su país también participan de las ruedas de negocios con potenciales compradores y vendedores.

Orgánica tiene combos para hinchas del “Rojo”

La empresa especializada en papas fritas y snacks Orgánica del Sur S.R.L. ha preparado para los fánaticos del Wilstermann un stand cubierto con los colores del equipo valluno. Para la venta tiene varios combos que contienen la amplia varidad de sus productos acordes, cada uno pensado en el bolsillo y economía del cliente. Los combos Wilstermann, Orgánica, Gourmet y Recreo son los cuatro paquetes que llevan, indistintamente, papas churrasqueras, papas de cordero al palo, nachos, chisitos, tocitos, maní con pasas y sabroceetos entre otros.

Duralit con descuentos en todos sus productos

En el marco ferial, Duralit beneficia a las personas que visitan su stand con descuentos en todos sus productos. El vendedor regional centro de Duralit, Fabio Araoz, indicó que todas las distribuidoras con las que cuenta Duralit en el departamento tienen la indicación de hacer rebajas a las personas que visitan el stand que la empresa tiene en el recinto ferial de laguna Alalay. Por tanto productos como las pinturas para techos, tejas translúcidas, tanques de agua, tejas españolas, tejas onduladas, entre otros, estarán a precios especiales por temporada de feria. EL BOOM DEL STAND En el stand de Duralit también se exhibe un producto que “es el boom de la construcción en Europa”, según Araoz, la placa plana de fibrocemento eterboard. “Ahorre tiempo en su construcción”, es el lema de este producto que, entre otras cosas, permite construir en seco muros, entrepisos, cielos rasos, bases de cubierta, fachadas, recubrimientos y demás. Con este material está elaborada gran parte de la infraestructura que tiene Duralit en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol). DATOS. LÍNEA GRATUITA Las personas que deseen consultar sobre los diferentes productos que Duralit ofrece, pueden llamar a la línea gratuita 800-10-3872. pÁGINA El cliente puede encontrar más información sobre los productos que ofrece Duralit en la página www.duralit.com

Taiyo Motors TRAE tres marcas de calidad

Tayo Motors S.A. está presente en la Feria Internacional de Cochabamba con tres marcas: Nissan, Motomel y Karcher. Por temporada ferial, hay descuentos para las tres marcas. Sin embargo, más allá del precio, lo que verdaderamente hace que el público prefiera Nissan, Motomel o Karcher es su calidad, indicó la master Kaizen del departamento de Marca, Noelia Rua. Al margen de estas ofertas, Taiyo Motors S.A. aprovechó el evento ferial para presentar el GTR (fotografía izquierda), un vehículo que alcanza los 315 kilómetros por hora. El GTR es el vehículo de producción masiva que más rápido giró en el autódromo alemán Nürburgring. Y es que el GTR puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 2.7 segundos. Éste y otros vehículos modelo 2015 están expuestos en el stand de Nissan. Todos, excepto el GTR, pueden ser reservados en las mejores condiciones del mercado.

TIGO EN FEICOBOL

Como todos los años, Tigo vuelve a brillar en la Feicobol 2015 con un estand que apuesta por un enfoque diferente y original.

Los visitantes se convertirán en “Tigonautas”, que podrán viajar a toda velocidad para visitar los distintos planetas digitales de la telefónica y ser testigos de las últimas novedades de la compañía mientras se divierten en el universo Tigo.

Junto a la presentación de su estand, Tigo también celebró el aniversario de Tigo Star, el servicio de televisión por subscripción en alta definición e Internet domiciliario.

MISS FERIA 2015

La elección de Miss Feria se llevará a cabo esta noche a las 20:00 en Zona Taquiña. La entidad organizadora del evento es La Mesón al mando de Marcelo Antezana.

Antezana explica a Click que los parámetros en los que se basaron para elegir a las candidatas y los que también tomarán en cuenta para elegir a la nueva soberana son que represente bien la imagen de la empresa, su desenvolvimiento con el público y el carisma. “No es un Miss Cochabamba ni un Miss Bolivia, no se buscan medidas ni rostros perfectos”, agrega. Asimismo, destaca que por eso mismo no habrá preguntas y también se incluirá a candidatas de otros países, ya que es una Feria Internacional.

En cuanto a los detalles del evento, Antezana comenta que no tocarán grupos en vivo y que las candidatas desfilarán en seis salidas: en el cuadro oficial de Feicobol, con sus trajes oficiales de stand, traje de baño, un cuadro especial de Taquiña, una salida de VIVA y por último en traje de gala.

Uno de los premios confirmados para la ganadora son 1.200 dólares que entregará Taquiña, también entregarán un premio al mejor traje de estand. Hasta el cierre de esta edición los organizadores no confirmaron más premios.

Es así que esta noche Feicobol vivirá su noche más importante de belleza y Gisela Maier está lista para entregar la corona a su sucesora.

PARTICIPANTES

1. ÉSIKA-Andrea Pérez

2. PIL-Fabiola Montaño

3. MACOR-Valeria Moscoso

4. TAB-Fernanda Cáceres

5. TOYOSA-Victoria Teruel

6. IMCRUZ-Larana Souza

7. FABOCE-Adriana Antezana

8. AUTOGRUOP-Rafaela Melo

9. Hasta el cierre de esta edición faltó confirmar el nombre de las representantes de AMASZONAS y LAS LOMAS.

Abono con base mineral

Hasta 40 plantas pueden ser abonadas con un kilo de abono mineral de la empresa Turbabol que participa en la 32º Feria Internacional de Cochabamba (FIC), en el pabellón Bicentenario.

Este abono se elabora en base a turba, que es un compuesto del carbón mineral. Los beneficios de este producto para la tierra son que aumenta el efecto de barrera, arrastre y lavado de los nutrientes y mejora las condiciones para que las raíces penetren en el suelo y se desarrollen adecuadamente.

Según el representante de la empresa, Norman Quiroga, este producto es único en el departamento.

Este abono se puede encontrar en estado sólido y líquido, este último se usa como abono foliar, es decir, que puede ser aplicado directamente sobre las hojas y sus nutrientes penetran hasta la savia de la planta.

En cuanto a rendimiento, Quiroga explicó que un kilo de abono alcanza para cuarenta plantas. En cuanto a la duración, dijo que con 260 cc de abono foliar mezclado con 5 litros de agua se fumiga generalmente de tres a cinco semanas.

Por feria Turbabol ofrece un kilo de abono sólido más una botellita de abono foliar por 20 bolivianos.

Lo llamativo de este estand es su piso de pasto y las plantas, todas tratadas con su abono.



HOJAS

En abono foliar es rociado directamente en las hojas de las plantas como complemento del cuidado.

ROMINA ROCAMONJE, LA MISS BOLIVIA ESTÁ EN FEICOBOL

Click conversó con la actual Miss Bolivia, la carismática beniana Romina Rocamonje.

Ella comparte a continuación su experiencia en la Feria Internacional de Cochabamba y también cuáles son sus preparativos y agenda en predios del evento internacional de belleza más importante del mundo, el Miss Universo.

¿En qué estand estás y cómo te ha tratado el público cochabambino?

Este año estoy en el estand de TOYOSA, en Lexus. Estoy muy feliz de poder estar acá, la gente es muy linda, se sacan fotografías conmigo y son muy amables. Los espero a todos.

¿Cuáles son tus planes después de Feicobol?

Tengo que hacer la entrega de la corona en el evento del Miss Beni, que será el 15 de mayo y después iré a Miami para una sesión de fotos con Fadil Berisha (fotógrafo oficial de Miss Universo), así que estoy muy agradecida con Promociones Gloria por el contacto y estoy súper emocionada.

¿Cuándo y dónde será el evento Miss Universo?

No se sabe, se especula que será en octubre, pero no se sabe dónde todavía.

¿Cómo te preparas para dicho certamen de belleza?

Bueno, en cuanto a cuidado físico, tengo una rutina de entrenamiento en el gimnasio, complemento esto cuidando mi alimentación y realizando tratamientos de spa. También estoy en clases de oratoria y ahora voy a retomar mis clases de inglés.

¿Ya tienes todo listo?

En realidad en eso estoy. El traje típico ya está siendo diseñado en Santa Cruz por Eduardo Rivera, aún no puedo confirmar más detalles. Aprovecharé el viaje a Miami para ver opciones para el traje de gala.

¿Estás emocionada?

Estoy muy emocionada y agradecida de poder cumplir un sueño que yo tenía, de poder vivir esta experiencia y representar al país.

Más de 30 variedades de queso

La empresa Distribuidora de Mi Tierra con su línea Flor de Leche participa de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2015, con la oferta de más de 30 variedades de quesos.

El estand se ubica en el pabellón Cadepia y lo más llamativo de su espacio es un queso de al menos 40 centímetros de diámetro.

Según explica el responsable de esta empresa, sus productos derivados de la leche se caracterizan por tener un tratamiento de maduración de un año y medio.

“Lo que significa que hace 18 meses se lo preparó y durante todos los días se le hace un trabajo de manutención al queso para que llegue al cliente final", señaló el representante del estand, Víctor Hugo Villaroel.

Rocket Illimani es el nombre de este queso producido en Achocalla en el departamento de La Paz. Para su elaboración se usaron fermentos holandeses, entre otros.

El secado del queso que se hace con diferentes productos hace que tenga un sabor especial y diferente a otros, dice Villaroel.

Respecto al objetivo de la participar en la FIC, Villarroel explicó que es un espacio que da la oportunidad de que las personas conozcan las 30 variedades que elaboran.

Estos quesos se los encuentra en los supermercados y tiendas, pero por los días de feria se los oferta a dos por el precio de uno.



VARIEDAD

Flor de Leche ofrece alrededor de 30 variedades de quesos, con maduraciones distintas.

Rueda de Feicobol tiene 210 empresas

La XXII Rueda de Negocios de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) comenzó con la presencia de ejecutivos de más de 210 empresas de seis países, informó ayer el gerente general de la Cámara de Comercio, Fernando Alba. "Estamos con más de 210 empresas participando, entre misiones de Perú, Chile, Estados Unidos, Holanda, Alemania y fundamentalmente de Bolivia", manifestó en la apertura del evento internacional. Dijo que la concreción de la meta fijada comenzó con un buen antecedente porque los empresarios presentes en la cita tienen sus agendas "copadas" en esta jornada y la posibilidad de programar nuevos encuentros de negocios para mañana. "Esperamos que en las dos jornadas (ayer y hoy) del encuentro se generen unas 5.000 citas de negocios programadas", concluyó Alba.

miércoles, 29 de abril de 2015

LOS APARATOS MÁS BUSCADOS EN LA FIC SON LOS QUE AYUDAN A REDUCIR MEDIDAS DE LA CINTURA

El producto más popular, de la 32º Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2015, en cuanto a aparatos de gimnasio es el moledor de abdomen.

Tanto la importadora Mauro como Class Fitnes, presentes en la FIC con sus estands, coinciden en que los visitantes se sienten más atraídos por conocer acerca de los aparatos que trabajan los músculos de la cintura y abdominales.

La marca más demandada es A B Coaster, que a diferencia de los ejercicios de abdominales tradicionales, que trabajan sus abdominales desde "arriba hacia abajo", trabaja de "abajo para arriba", minimizando la tensión en el cuello, espalda y hombros.

Además de estos aparatos se ofertan colchonetas, pesas pequeñas y otros implementos fitness.

En el estand de la importadora Mauro se instaló un pequeño gimnasio donde los visitantes pueden probar los aparatos. Este servicio atrae la atención de los más jóvenes.

La ventaja que ofrece está importadora a los compradores es la instalación de los equipos a domicilio.

La novedad de esta empresa es un saco de box de goma que emula un torso humano. Da la posibilidad de no usar guantes de box para ejercitar. Su precio alcanza los 550 dólares.

Otro de sus equipos estrella en oferta es el Orbitrex, que permite trabajar diferentes grupos musculares tales como hombros, piernas y abdomen.

Además de estas empresas comercializadoras de aparatos de gimnasia, que cuentan con estands propios en el recinto ferial, participa una de tele ofertas con varias propuestas en esta área.



4 MIL DÓLARES

es el costo de una trotadora de última tecnología.





Simulador de terrenos para trotar

Equipos de gimnasia que simulan calles de diversas ciudades del mundo y diferentes tipos de terreno son la novedad del estand de Class Fitnes.

Estos equipos tienen un puerto USB para que se pueda conectar al teléfono móvil y a través de éste se eligen ciudades, como China, para que la trotadora simule las declinaciones del terreno y en consecuencia también modifique la velocidad del ejercicio de acuerdo a la topografía.

Esta tecnología se aplica a todos los aparatos de BH Fitness, que incluyen trotadoras y bicicletas fijas, entre algunas. El costo de uno de estos aparatos está a 4 mil dólares.

El resto de los equipos cuenta con la tecnología suficiente para medir latidos de corazón, calorías perdidas y distancia recorrida.

Tentadores descuentos en los vehículos chinos

La importadora Imcruz, para sus líneas de vehículos de procedencia China, ofrece descuentos de hasta mil dólares, solo en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol). Las marcas chinas en promoción son tres Jac, Geely y Changan que, están a un precio promedio de 9500 dólares, indicó la ejecutiva de ventas de Imcruz, Mariana Ramírez. Sin embargo, lo que hace de ésta una oferta atractiva no es solo el precio, sino también los dispositivos que vienen de regalo con cada vehículo. Ramírez comunicó que la mayor parte de las motorizados chinos que están en oferta vienen con una radio y un sistema de bluetooth incorporado gratuitamente. RESERVAS En vista de que no todos los visitantes disponen del dinero en efectivo para adquirir su motorizado, Ramírez les informó que pueden reservarlo con solo 100 dólares. Tras depositar el dinero, el cliente puede completar el pago en un lapso de dos meses. En caso de que, por cualquier circunstancia, en el plazo previsto el cliente no obtenga su crédito o no consiga el dinero para comprar el vehículo chino, Imcruz le devuelve los 100 dólares que depositó inicialmente. Ramírez, reiteró que es la única empresa que asume esta medida. DIRECCIÓN El área de exposiciones de los vehículos de las marcas Jac, Geely, y Changan representadas por Imcruz, está ubicado en sector denominado externo dentro del campo ferial de Alalay, exactamente detrás del stand de la empresa Coca Cola.

Cadepia sigue creciendo

EMPRESARIOS En la FIC 2015 participan 120 empresas del sector, es uno de los más numerosos

Esculturas de una hormiga y araña de al menos dos metros de alto dan la bienvenida al estand de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), que por tercer año está presente en la Feria Internacional de Cochababamba (FIC) con120 empresas.

Este año, los pequeños y medianos empresarios están ocupando su pabellón propio, cuya construcción la completaron para esta versión ferial. La infraestructura se concretó con el aporte de sus 120 afiliados.

"El nuevo pabellón es resultado del esfuerzo de los socios y el directorio", manifestó Ana María Gonzales, directora de Cadepia, al recordar que en gestiones pasadas -hasta el 2013- las empresas exponían sus productos en carpas, en medio del polvo, el frío y la incomodidad, y que las que participan en la feria no superaban las 50.

Respecto a las dos esculturas de cemento que sobresalen a la distancia en las puertas de ingreso al pabellón, Gozales comentó que hacen alusión al arduo trabajo y crecimiento constante de las pequeñas y medianas empresas.

"Trabajamos como las hormigas y trepamos al éxito como las arañas", resaltó la directora.

Las esculturas son una emulación de los personajes que protagonizan la película “Bichos”.

El pasado año, dos imponentes estatuas con la figura de toros daban la bienvenida a los visitantes del pabellón.

El pabellón que ya fue utilizado el pasado año, aunque no estaba terminado, cuenta con espacios de 12 a 15 metros cuadrados donde los empresarios presentan sus productos de mejor manera, con iluminación, cuidados y seguros.



PABELLÓN

La nueva infraestructura está emplazada en más de 1.500 metros cuadrados.

Defensor de Pueblo en la feria

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena y el representante departamental de la defensoría, Andrés Cuevas visitaron la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), a principios de semana. Villena comentó que realizó un visita especial al Pabellón de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), debido a que en un sector se expusieron productos hechos por internos de penal de El Abra.

535 kilos de basura electrónica

CAMPAÑA La Fundación VIVA habilitó en su estand un contenedor donde los visitantes pueden dejar sus desechos electrónicos

Un total de 535 kilos de residuos eléctricos y electrónicos fueron recolectados en los contenedores instalados por la Fundación VIVA en su estand en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC). Toda esa cantidad de desechos fueron depositados por los visitantes en cinco días, desde el pasado jueves 23 de abril hasta la medianoche del lunes 27 pasado, informaron los responsables del estand.

La Fundación VIVA, como parte de su Programa “En armonía con la Naturaleza”, impulsa hace dos años la campaña de reciclaje de “Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE)”.

Como parte de esa campaña y aprovechando la FIC 2015, instaló un contenedor dentro del Stand de VIVA para que todos los visitantes puedan llevar y depositar su residuos electrónicos en él y recibir un premio a su conciencia ambiental.

"Esta iniciativa busca promover la conservación del medio ambiente. Con esta campaña los visitantes a la feria serán los principales protagonistas y encargados de llenar el contenedor para residuos que estamos habilitando durante los once días de feria. Es una gran oportunidad para que los cochabambinos puedan reciclar responsablemente sus REE y a la vez aporten al cuidado del medio ambiente”, agregó Gabriela Andrade, gerente Regional de VIVA.

Baterías de litio, cargadores, celulares descompuestos, cables y cualquier otro dispositivo eléctrico o electrónico obsoleto y que además de ocupar espacio, puede ser nocivo para la salud y el medio ambiente puede ser depositado en el contenedor de la Fundación VIVA.

Todo lo depositado será recogido al final de la Feria por la empresa REEcicla, que certificará el reciclaje y destino final de todos los componentes, señala un comunicado de prensa de la Fundación VIVA.

Cada día al final de la jornada, se realiza el pesaje de los desechos recolectados. Al cierre de la 32 versión ferial, el próximo domingo 3 de mayo, la Fundación dará la cantidad total recolectada en los 11 días.

En el stand de VIVA los visitantes también se encontrarán con un "Simulador de Paracaidismo" donde podrán vivir la experiencia de volar. Además cuenta con otro espacio diseñado bajo el concepto de "Tienda de Experiencia", lugar donde los visitantes pueden probar e interactuar con smartphones de última generación y elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades.

Podrán encontrar ventajosos combos creados exclusivamente para la FIC 2015, entre los que destacan el combo Postpago de voz y datos que incluye la polera original de Wilstermann y las promociones en las Cabinas de Telefonía Pública ubicadas dentro de la muestra ferial, que permitirán llamar gratis a Estados Unidos y España por 90 segundos y a todo el departamento de Cochabamba también de manera gratuita por 90 segundos.

Un parque de diversiones en el stand de Sofía

La Avícola Integral Sofía Ltda. acondicionó su stand ferial como un auténtico parque de diversiones, con el objetivo de presentar un nuevo producto para los más pequeños de casa, Sofipocas. En total hay tres diferentes juegos: argollas divertidas, llena la boca y tiro al blanco. Cada uno de ellos tiene como protagonistas a los divertidos personajes de Sofipocas, los nuevos mini nuggets de pollo. La intención es que, mientras las mamás adquieren información sobre los nuevos y convencionales productos que la avícola comercializa en Feicobol, sus hijos jueguen en el parque de diversiones. SOBRE SOFIPOCAS Cada mini trozo de pollo que viene en el envase de Sofipocas es para comerlo de un bocado. Por tanto, este nuevo producto es ideal para que los niños lo degusten mientras ven una película, cuando están en un cumpleaños o en otra actividad infantil, indicó el gestor de marketing de Sofía, Carlos Diego Cárdenas. Por temporada ferial, las Sofipocas se comercializan a 12 bolivianos y vienen en cuatro diferentes paquetes, cada uno con un personaje divertido, concluyó Cárdenas.

LA FUNDACIÓN INFANTE BUSCA EL COMPROMISO DE LOS CIUDADANOS Y LAS EMPRESAS

Varias campañas móviles desarrolla la Fundación Infante aprovechando la cantidad y diversidad de visitantes que tiene la 32º Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2015 con el objetivo de promover y visibilizar las actividades que realizan y que los ciudadanos se enteren como pueden aportar a los proyectos.

Si bien sus actividades están dirigidas a los visitantes, esperan que los representantes de las empresas expositoras se animen a invertir en los proyectos como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El equipo de Infante recorre el recinto ferial buscando “Amigos de peso”. La relacionista pública de la Fundación Infante, Teresa Goytia, explicó que la campaña consiste en que los ciudadanos aporten un boliviano al día para cooperar con la sostenibilidad de los proyectos.

Entre otra de sus actividades se encuentra “#libredeViolencia en Feicobol”. La actividad consiste en que los visitantes se tomen una fotografía con una plantilla que asemeja a la ventana de la red social Facebook con el lema “Yo decidí; No +Violencias y ¿Tú?”, la cual será difundida por su cuenta en Facebook y de esta manera comprometer el apoyo de las personas a lucha contra los diferentes tipos de violencia.

Otra de sus recursos es el “muro de construcción” que recolecta propuestas de las personas para prevenir y enfrentar la violencia desde los hogares.

Infante se encuentra dentro del estand de la Alcaldía para proporcionar más información.

Atención a la Infancia, Comunidad Montessori, Atención Mujer, Incidencia Política y Social, Comunidad Montessori y Prevención son los cinco proyectos de Infante.





5 PROGRAMAS

de la Fundación buscan apoyo para continuar con sus actividades.

Feicobol ampliará Su ancho de banda

El tráfico de visitas en al página web de la Feicobol (ww.feicobol.com.bo) ha superado las espectativas y previsiones que habían tomado los ejecutivos de la Fundación llegando a sobrecargar su ancho de banda razón por la cuál anunciaron ampliar este servicio. Desde el 26 de junio el servicio en la página web se vio interrumpida sin que ningún usuario pudiera acceder a la información en el sitio virtual. El ancho de banda actual para esta página es de 30 Giga Bytes que no abasteció el alto tráfico generado durante los primeros días del evento ferial, según informaron técnicos de empresa proveedora del servicio. Mientras la ampliación se realice, el servicio se vio temporalmente interrumpido, hasta el viernes 1 de mayo que nuevamente se reanudará el servicio. Ejecutivos de la Fundación expresaron, por una parte, su satisfacción al ver tal cantidad de visitantes, y por otra, su preocupación por la interrupción de la página web.

Novedades en bebidas

Varias empresas de bebidas alcohólicas presentan sus productos y ofertas en precios en la 32ª Feria Internacional de Cochabamba (FIC), con el fin de abrir espacios interesantes en el mercado e imponer nuevos productos en cuanto a sabores y presentaciones.

En cuanto a vinos hay varias empresas presentes en la FIC, entre ellas Cepas de Camargo que oferta vino oporto, blanco, tinto y singani de Moscatel de Alejandría.

Todos los productos que ofrece la bodega, son elaborados en Camargo, "la empresa tiene 25 años de creación y cuenta con un público muy amplio y fiel a sus creaciones", resalta el responsable del estand.

La Finca, otra empresa presente, que cumple dos años de producción, ofrece vinos blancos, rosados y tintos, de uva moscatel y blanca. Macerados con diferentes tipo de frutas con perlas de plata de España dentro de los envases.

Casa Vieja, uno de los viñedos y bodegas más reconocida de Tarija, expone en la FIC 2015 una tradición de muchos años como es el vino patero, además de una variedad de vinos tintos, blancos y rosados, dulces, semidulces, ásperos y semi ásperos.

Algunas empresas ofertan vinos artesanales como vinos con esencias especiales, la gran novedad está en sabores como chocolate y durazno.



30 BOLIVIANOS

es el precio del vaso térmico de Ron Abuelo con la bebida incluída



18 EMPRESAS

ofertan diferentes bebidas alcohólicas en la Feria Internacional de Cochabamba.





VINOS DE ALTA CALIDAD

Fantelli, empresa que importa vinos de Mendoza, Argentina, es reconocida por sus damajuanas, además por sus dos productos de alta gama, uno que tiene tres cepas Merlot, Malbec y Cabernet.

En la línea tango tiene tres productos estrella que son Malbec, Cabernet-Suavignon y Syrah.



Además ofrecen productos para disfrutar el vino, entre copas de cristal, un introductor tapa vino y sacador de aire para degustar más rápido el producto.



PROPUESTAS EN RON

Camacho Hermanos está 11 años en el mercado trayendo bebidas de reconocidas marcas.

Como producto estrella tiene el conocido Ron Abuelo y el de mayor penetración en el mercado.

Otros productos que presentan en esta ocasión son fernet, vodka vino, jugos, singani San Remo que está volviendo a introducir al mercado.

Entre otras marcas están: Ron Centenario importado de Costa Rica, con la oferta del producto de 7, 9, 12 años como novedad para la feria y la línea Premium de 20, 25 y 30 años. Además Carta Vieja de 18 años y un ron extra claro, que es una bebida versátil de buen sabor y calidad, además muy demandado por empresas gastronómicas y bares.



OTRAS VARIEDADES

Industrias el Viejo Roble ofrece licores andinos con novedades como el licor de coca, quinua -que fue lanzado el año pasado- y el energizante de maca. Todas las bebidas son totalmente naturales, sin químicos ni saborizantes.

Fernetto se presenta por primera vez en la feria, se trata de una bebida preparada que pronto tendrá la novedad en menta. En cuanto a bebidas gasificadas, Grappa Alegra tiene sabores muy llamativos como blueberry y maracuyá, además de ser sus precios muy accesibles.