Buscador

lunes, 27 de abril de 2015

Productos órganicos

NATURAL El pabellón ECOferia se destaca por no permitir el uso de plásticos, los ruidos estridentes en su espacio

Un total de 24 productores de Potosí, Tupiza, Sica Sica y Cono Sur participan en el pabellón Ecológico, ubicado frente al de Cadepia, en la 32ª Feria Internacional de Cochabamba (FIC). Este espacio hace contraste con la mayoría de los expositores del recinto ferial.

La características de este pabellón se puede notar desde la entrada. Este lugar no cuenta con banners o publicidad, ya que no aceptan los plásticos en su pabellón.

Tampoco reparten panfletos, puesto que consideran que esta práctica genera demasiado residuos.

La iluminación del lugar es con lámparas fluorescentes y a diferencia de otros lugares no tiene parlantes con música estridente para llamar la atención de los visitantes.

Los expositores se encuentran en este lugar desde hace tres años y mantienen esa misma línea.



Productos

Las mermeladas que se exponen en este pabellón son el único alimento que no es en su totalidad ecológico, la responsable de Comercialización de Agrecol Andes, Katherina Kocherhans, explicó que al no existir azúcar ecológica y tomando en cuenta que la mermelada tiene un 50 por ciento de azúcar, le quita su cualidad ecológica.

Sin embargo, se puede encontrar champú, cremas medicinales, jabones, manjares y galletas, entre los productos en exhibición cien por ciento orgánicas.

Además de esto en el pabellón se tiene alimentos en base a quinua, chocolates, café entre otros. Los organizadores tienen una política estricta en cuanto al uso de alimentos transgénicos. Por lo que no usan la soya como base de sus productos, ya que consideran que más de un 90 por ciento de este producto en Bolivia es transgénico.

Los participantes del pabellón se encuentran contentos con la afluencia de visitantes, estiman que al menos el 10 por ciento de los asistentes al campo ferial pasaron por ese lugar.

Como anécdota, Kocherhans contó que el año pasado, una de las expositoras que daba a degustar yogurt, durante los días de feria repartió al menos 5 mil envases con este producto.

Además, compartió que despues de la FIC, aumentan el número de sus clientes y de quienes visitan su espacio en el parque La Torre.



MERCADO SOLIDARIO

La responsable de Comercialización, explico que la ECOferia es un espacio de apoyo a pequeños productores y una plataforma para que puedan comercializar su producto.

“Estamos trabajando en un mercado social solidario", indicó.

Lo que se pretende generar con el proyecto, es que las familias, primero coman bien y que los excedentes de su producción sean para la comercialización y así ir "creciendo".

La ECOferia tiene una exposición permanente en el parque de La Torre, cada miércoles de 09:00 hasta las 14:00. Además cuenta con un punto de venta permanente ubicado en la calle Nataniel Aguirre Nº 466.





ECOLOGÍA

Los expositores están en contra del uso de productos transgénicos en la elaboración de alimentos.



Gaia- Terra, aceites medicinales

Romero, muña blanca y negra, quirquiña, naranja, laurel, hierba buena, quinua y áloe vera son algunos de los ingredientes utilizados para elaborar aceites medicinales, champú, jabones, cremas e inciensos, productos ofrecidos por Gaía-Terra.

El precio del champú sin sal, en una presentación de 400 ml, es de 20 bolivianos. Las aguas madres (esencias) en frascos de 200 ml tiene un precio de 15 bolivianos.

Gaia además promociona productos contra la caída del cabello a base de tres plantas medicinales: romero, ortiga y áloe vera. Además del agua madre de romero, laurel y muña.

El objetivo de la Gaia es el de revalorizar los productos ancestrales y medicinales para contribuir a una vida sin enfermedades.



Las Silverias, café orgánico de los Yungas

Chocolate, café, coca y sultana (cascará de café mezclado con hierba luisa) son los productos orgánicos que Las Silverias trae desde Caranavi, yungas de La Paz.

La barra de chocolate y la bolsa de café se pueden adquirir desde los 12 bolivianos mientras que las bolsas con sultana y las que contienen coca orgánica están a 10 bolivianos. La libra de coca tiene un precio de 50 bolivianos.

El estand de Las Sileverias tiene preparado para el siguiente sábado un espectáculo artístico a cargo de un grupo de baile de saya afroboliviana y otro denominado baile de la tierra.

En el estand de Las Silverias se puede encontrar, además los frutos de cacao enteros y granos de café, que son molidos al instante de la compra. También se puede degustar de un chocolate caliente hecho con cacao fresco y orgánico traído desde el norte de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario