Buscador

lunes, 27 de abril de 2015

Estands inteligentes

ERA DIGITAL Las empresas que ofertan productos informáticos y afines a la tecnología están dispersos en los pabellones de la feria.

Puertas y luces domóticas en un estand de 200 metros cuadrados y pantallas táctiles resaltan entre algunas de las innovaciones tecnólogicas de ésta era digital, en la 32ª Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Sin embargo, a diferencia del año pasado, se observa una menor presencia de empresas que oferten software y equipos de última tecnología. Ahora, son las empresas de otros rubros que optaron por la tecnología para decorar sus estands y atraer la atención.

El Banco Mercantil Santa Cruz, por ejemplo, instaló en su estand pantallas táctiles de información y el Comando Departamental de la Policía presenta en tres computadoras, el trabajo que se realiza con el Centro Automático de Despacho (CAD).

El responsable del estand policial, Cristhian Gomez, detalló que se trata de un sistema integrado que recepciona los casos de emergencia. Actualmente, las ciudades que cuentan con esta tecnología son Santa Cruz, Tarija y Yacuiba.

Para dejar atrás la era analógica y pasar a la digital y sí poder brindar seguridad a la población, se prevé que Cochabamba tenga su CAD. Para ello, el gobierno departamental invertirá alrededor de 1 milllón de bolivianos.

Por otro lado, el estand de Infocal fue renovado con tecnología domótica, es decir, que automatizó el control de la iluminación y seguridad.

Los interesados en computadoras y equipos móviles deben pasar por el pabellón de Estados Unidos, donde está en exposición la Tablet PC con Windows 8.1. También están a la venta memorias Kingston Micro Sd Hc 32gb, clase 10. Su precio es de 120 bolivianos.

Además, hay parlantes inalámbricos con Bluetooth desde 190 bolivianos y con 15 por ciento de descuento en relación al precio en tienda. Este año, la Rueda de Negocios implementó el Business Center, espacio que brinda acceso a la comunicación, Internet y computadoras a los participantes.

APPS

La Feicobol desarrolló dos aplicaciones móviles para brindar información a los visitantes a la FIC.



LA FRASE

"El CAD permite que con un click se pueda observar lo que pasa en tres lugares simultáneamente y tener una vigilancia más completa."

Cristhian Gomez

subteniente de la policía



120 BOLIVIANOS

es el costo de una memoria Kingston Micro Sd Hc 32gb, clase 10.





Sistema tributario "on line"

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dispuso de cuatro computadoras para que los visitantes efectúen sus consultas y aclaren sus dudas sobre el uso "on line" del sistema y los tipos de formularios y facturas. El estand está ubicado en el pabellón Bicentenario.

Además, con el objetivo de inculcar cultura tributaria en las nuevas generaciones, el SIN instaló una zona de juegos donde los niños siguen la ruta de la moneda o arman rompecabezas. Ambas actividades son coordinadas por funcionarios de la entidad estatal, quienes también informan sobre el sistema nacional tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario